fbpx
Cerrar

La sandía es la reina indiscutida de Chile tras ganar por segundo año consecutivo votación de frutas y verduras

Hoy es el Día Nacional de las Frutas y Verduras y en estrecha votación los chilenos eligieron por segundo año consecutivo a sus preferidas. La sandía volvió a coronarse (con un 18.1%) y la lechuga, con un 20,2% destronó al tomate, convirtiéndose en los vegetales predilectos del país.

Chile es uno de los pocos países donde comprar un kilo de frutas puede ser más barato que comprar un kilo de pan y pese a ello un 72% de la población tiene sobrepeso. ¿Cuáles son las iniciativas que el Gobierno lleva a cabo en el marco del Día Nacional para fomentar una alimentación saludable? Te ofrezco vocería del Ministro de Agricultura, Elige Vivir Sano, 5 al Día, ODEPA y/o FAO, según el enfoque que prefieras dar. Te ofrezco a continuación varias bajadas que podrían interesarte y adjunto comunicado:

Obesidad: La otra pandemia:

Antes del COVID-19, la obesidad también era una pandemia y se asociaba al 80% de las muertes que ocurrían al año en Chile. ¿Cuáles son los vegetales recomendados en el Día Nacional de las Frutas y Verduras? ¿Qué alimentos deben sí o sí formar parte de la dieta diaria? Te ofrezco vocería de FAO, Elige Vivir Sano y 5 al Día.

“Hoja de quinoa, una nueva hortaliza”

El uso no tradicional de las hojas (betarraga, quínoa, ), tallos (acelga, brócoli), cascaras (papas, plátano).

Una gran oportunidad para los productores de agricultura familiar, una gran innovación, donde se ha logrado recuperar 4.000 kg de hoja por ha. logrando aprovechar otras partes de la planta.

Grandes potencias enfrentan “crisis crónica” por bajo consumo de vegetales ¿Cómo está Chile?

Las cifras son alarmantes. Es por esta razón que la mesa mundial de expertos ha votado por continuar con la dieta propuesta de que cada persona consuma 400 gramos de vegetales diariamente -que son los recomendados por la OMS-, o más conocida como 5 al Día. Si bien los estudios avalan que la ingesta recomendada para evitar enfermedades como cáncer, es del orden de los 600 a 800 gramos al día, la realidad en países como EEUU, Nueva Zelanda y también los europeos, es muy preocupante.

¿Cómo está Chile frente a esta realidad? Sabemos que solo en promedio consumimos 178 gramos al día y que esta situación es más preocupante en zonas rurales donde pese a ser regiones productoras, es más preocupante en zonas rurales donde pese a ser regiones productoras, el consumo es más bajo aún.

Contamos con estudios recientes y vocerías de representantes que hoy componen la mesa de expertos reunidos por la FAO para cambiar esta realidad. La educación es el factor que puede incidir en convertirnos en “grandes exportadores y grandes consumidores”.

Menos Pérdida y Desperdicio, Más Alimentos: Un pilar en la lucha contra el hambre.

La pérdida y el desperdicio de alimentos a nivel mundial varía entre un 20% y un 45%, dependiendo del grupo de producto que se trate. Según la FAO, lo que más se pierde son las frutas y verduras, junto con las raíces y tubérculos (45%).

Por otra parte, no cabe duda de que la producción de alimentos debe aumentar considerablemente para satisfacer en un futuro las demandas de la población mundial.

Sin embargo, una de las medidas para luchar contra el desequilibrio entre el crecimiento de la población versus aumento de la producción, es promover la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos lo que aumentaría la eficiencia de toda la cadena alimentaria.

Lo anterior cobra relevancia si se considera que la información internacional indica que más de un tercio de todos los alimentos que se producen en el mundo para el consumo humano se pierden y desperdician, y donde nuestro país no está ajeno a esta realidad. Volumen que serían suficientes para alimentar a más de 3.000 millones de personas.

El correcto manejo de desinfección y conservación de Frutas & Verduras en tiempos de pandemia
Las cifras entregadas por la FAO son alarmantes, y señalan que el 45% de los alimentos que desperdiciamos son frutas y verduras. Pero hay formas de evitar el desperdicio de vegetales en tiempos de pandemia, realizando una correcta manipulación e higienización. Sin embargo, hay varias interrogantes que los chilenos deberían aclarar, como por ejemplo ¿De qué forma se puede distinguir si los alimentos contienen bacterias, parásitos o virus que nos puedan enfermar? Sabemos que alimentos tan frecuentes como la lechuga y tomate no se pueden congelar, ¿pero entendemos la razón de esto? ¿Cuándo es el momento más indicado para refrigerar las frutas? ¿Dónde y cómo se recomienda almacenar las verduras? ¿De qué manera evitamos la contaminación cruzada?

Nutrición en medio de la pandemia COVID 19

A nivel individual, el denominador común que impulsa la mayoría de las recomendaciones nutricionales y dietéticas para combatir las infecciones virales, incluido el COVID-19, se encuentra dentro el vínculo entre la dieta y la inmunidad. De hecho, la evidencia existente destaca que la dieta tiene un efecto profundo en la sistema inmunológico y susceptibilidad a enfermedades. La pandemia mundial de COVID-19 impuso un nuevo conjunto de desafíos para que el individuo mantenga una dieta saludable. El confinamiento en el hogar tiene efectos directos en el estilo de vida. El confinamiento aumenta los comportamientos sedentarios que implican actividades con un gasto energético muy bajo, realizadas principalmente en posición sentada. Lo bajo en los niveles de actividad física, incluso durante períodos cortos, afecta negativamente la salud física y mental. El estado del encierro y el confinamiento también pueden conducir a patrones de alimentación asociado con una mayor ingesta calórica y un mayor riesgo de obesidad.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top