fbpx
Cerrar

Jefa de Planificación Sanitaria del Minsal también declaró que le pedían rebajar cifras de contagios

La actual jefa de planificación Sanitaria del Ministerio de Salud, Johanna Acevedo, se sumó a la declaración ante Fiscalía de una exfuncionaria del Minsal, indicando que hubo una manipulación de las cifras de contagios de covid-19 durante la gestión de Jaime Mañalich.

Un reportaje de Ciper revela que Acevedo aseguró al Ministerio Público que los informes elaborados por los expertos del Ministerios, debían “ajustarse” al reporte diario que realizaba el exministro Mañalich.

Acevedo sostiene que al inicio de la pandemia habían dos formas de contabilizar los contagios, una del Departamento de Epidemiología del ministerio bajo su responsabilidad y otra del gabinete del exministro.

Al principio las diferencias eran mínimas, hasta el 29 de abril, cuando el sistema Epivigila marcaba 90 casos más que el reporte dado por las autoridades sanitarias, por lo que le envió un correo electrónico a Itziar Linazasoro, quien ejercía como jefa del gabinete de Mañalich.

“Dejo en copia los casos total de Epivigila (software del Minsal donde se registran los contagios reportados por médicos y las seremi) de ayer, que sumaban 90 casos más que los reportados hoy am”, decía el mensaje.

Sobre el método que utilizaba el gabinete de Mañalich para llevar un conteo paralelo, Acevedo sostuvo ante Fiscalía que debían consultarlo al entorno del exministro.

“Hasta el día 19 de mayo ella (la jefa de gabinete de Mañalich, Itziar Linazasoro) hacía el informe público y me lo mandaba a mí, y yo tenía que verificar que estuviera ok, y ajustar los datos de los informes epidemiológicos a lo que ella anunciaba”, expuso Acevedo.

Consultada por los fiscales, la funcionaria dice que los informes que hacían con Epivigila debían ajustarse a los reportes dados por Mañalich.

“Sí, tenían que ser consistentes con lo reportado por la autoridad. Yo señalaba que siempre informé todo a la autoridad, en lo interno, pero los informes epidemiológicos publicados tenían que ser consistentes con la información que el ministro anunciaba en la cuenta pública”, declaró.

El testimonio de Acevedo se asemeja al dado por Andrea Albagli, quien ante Fiscalía indicó que le pidieron manipular las cifras de contagiados, a lo que ella se habría negado.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top