fbpx
Cerrar

Se inicia construcción de conjunto habitacional “Chacra Martínez ii” para 58 familias de Vallenar

Ministerio de Vivienda y Urbanismo aportó la mayor parte de los recursos económicos que fueron complementados por el Gobierno Regional de Atacama.

Entidad Patrocinante de la Municipalidad de Vallenar estableció la relación con las familias, dispuso del terreno y desarrolló el proyecto técnico que fue aprobado por el SERVIU.

Pese a la pandemia y cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, este viernes 2 de octubre se inició la construcción del conjunto habitacional “Chacra Martínez II”, que beneficiará a 58 familias de la comuna de Vallenar, del Comité de Vivienda Mi Gran Sueño.

Esta iniciativa es una segunda etapa, como lo dice su nombre, de un megaproyecto del que ya se entregaron 116 departamentos durante el mes de abril de 2020, en el mismo sector de Callejón Martínez.

Los recursos económicos para el comienzo de las obras fueron dispuestos en su mayoría por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, siendo complementados por el Gobierno Regional de Atacama, según explicó el SEREMI MINVU Atacama, Pedro Ríos.

“Chacra Martínez II es muy importante porque como he reiterado, el Gobierno del Presidente Piñera, está consciente de las necesidades habitacionales de Atacama, pero no solamente en cantidad, sino también en calidad. La inversión total es de 2 mil 222 millones de pesos, los que en su mayoría son aportados por el MINVU, pero que fueron complementados por el Gobierno Regional, para que las familias accedan a una vivienda como cada una se merecen. El mandato del Ministro Ward, y acá en la región del Intendente Urquieta, es continuar trabajando, y en ese plano también cabe agradecer a los Consejeros Regionales que asignan dineros indispensables para seguir desarrollando proyectos de calidad en las comunas de nuestra región”, expresó Pedro Ríos.

La Entidad Patrocinante de la Municipalidad de Vallenar estableció la relación con las familias y desarrolló el proyecto técnico que aprobó el SERVIU Atacama, y que construirá la reconocida empresa inmobiliaria ECOMAC.

Además, dispuso del terreno gracias a una gestión del Alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, en el año 2014, luego del traspaso de recursos aportados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, más recursos municipales.

En esta línea, el Alcalde Tapia expresó su alegría por el inicio de la segunda etapa del proyecto inmobiliario “Chacra Martínez II”.

Al respecto, la autoridad comunal destacó que la cristalización de este proyecto se lleva a cabo en un terreno comprado por la Municipalidad y donde ya se entregó la primera etapa- “Ahora, este sueño de tantas familias comienza a hacerse realidad”, subrayó en alusión al comienzo de obras.

El alcalde vallenarino valora que este proyecto es la resultante del trabajo conjunto entre el municipio a su cargo y el Estado, a través del Serviu y el Minvu.

“Conocemos el déficit habitacional que existe en Vallenar y, por esa razón, esperamos seguir construyendo más casas y más departamentos para que la gente de nuestra comuna viva en forma digna”, concluyó el edil.

Por su parte, la presidenta del Comité “Mi Gran Sueño”, Marjorie Toro Pavez, expresó la alegría de las familias por el inicio de las obras, indicando que han caminado juntos desde 2015 para conseguir este logro.

“Agradezco a todos, al municipio, al MINVU, al SERVIU, y a todos los que han sido parte para que este proyecto se construya. Esperamos con felicidad el día en que nos entreguen nuestros departamentos”, declaró la dirigente.

En cuanto al desarrollo de las obras, el Director del SERVIU Atacama, Rodrigo Maturana, informó que por contrato deben concluir durante el primer trimestre de 2022, pero que el esfuerzo estará centrado en hacerlo antes que termine 2021.

Asimismo, la autoridad precisó que “los departamentos tendrán una superficie de 55 metros cuadrados, de hormigón armado, en modalidad de obra gruesa habitable con radier afinado en recintos de estar comedor y dormitorios. El proyecto considera en zonas húmedas, es decir, baño y cocina, la instalación de cerámicas. 56 de los departamentos cuentan con 3 dormitorios. Los otros 2 están modificados a 2 dormitorios y en primer piso, adecuándose a las necesidades de familias con integrantes con discapacidad”.

El SERVIU y la Entidad Patrocinante Municipal se encuentran trabajando en la tercera etapa de Chacra Martínez, que beneficiará a otras 160 familias de Vallenar.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top