fbpx
Cerrar

Gobierno reafirma a minería como inversión más atractiva con proyectos que generarían 33 mil empleos

Chile, primer productor mundial de cobre, espera inversiones por 74.047 millones de dólares en proyectos mineros hasta 2029, señaló el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

La cifra fue anunciada durante la presentación del informe “Inversión en la minería chilena, cartera de proyectos 2020-2029”; y supone un incremento de 1.500 millones de dólares en relación a lo proyectado para el mismo lapso el año pasado.

El catastro contempla 49 proyectos de los que el 89,4% corresponden a la minería del cobre, metal que representa la mitad de las exportaciones del país y entre 10% y 15% del PIB chileno.

Prokurica destacó el incremento de la inversión como “una gran noticia, que significa que la minería chilena sigue siendo atractiva para los inversionistas del mundo”.

El secretario de Estado agregó que eso es “especialmente relevante” en tiempos de pandemia y crisis económica como el actual.

Asimismo, el titular de la cartera minera también afirmó que estiman que estas iniciativas generen unos 33.000 nuevos puestos de trabajo, articulando al sector como “motor de reactivación y de empleo” en el país, que actualmente registra una tasa de desempleo de 12,9% producto de las restricciones sanitarias obligadas por la pandemia y la paralización de muchos de los sectores productivos y comerciales.

La zona norte del país, principalmente dentro y alrededor del desierto de Atacama, sigue siendo el corazón de la minería de Chile, y aglutina el 77% de la inversión prevista para los próximos 10 años, con la región de Antofagasta a la cabeza con un tercio de la inversión.

Responsable de cerca de un tercio de la oferta global, la gigantesca industria del cobre ha enfrentado la presión de seguir produciendo pese a los contagios de coronavirus.

Las grandes minas en Chile nunca se han detenido pese a la alta cifra de contagios de coronavirus en el país, que ya superan los 460.000 infectados desde el primer caso reportado el 3 de marzo pasado, en tanto los fallecidos superan los 17.000.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top