fbpx
Cerrar

El “blindaje”, la razón tras el fracaso opositor de cara a las primarias, según RD

El miércoles, el Frente Amplio y los Partidos de la ex Nueva Mayoría no lograron alcanzar un acuerdo de cara a las primarias de noviembre, por lo cual la oposición presentó de manera fragmentada diferentes pactos ante el Servel.

Lo opuesto ocurrió en el oficialismo, ya que Chile Vamos logró un convenio con el cual se presentarán unidos a lo largo del país ante estos comicios.

En conversación con Radio Bío Bío, la presidenta de Revolución Democrática, la diputada Catalina Pérez, explicó que el “blindaje” fue la principal razón de la caída de las tratativas.

“Todos los partidos dijeron estar comprometidos con primarias en la negociación, pero algunos pidieron lo que se llama ‘blindaje’ u ‘omisiones’ en función de ellos en una primaria, o sea, dicen ‘vamos, pero quiero con tal partido, no con todos, entonces ustedes omítanse en función que yo pueda ir a primarias con este’ y no con otro”, explicó.

La disponibilidad a competir en todas las regiones ya era obstáculo el martes, lo que se profundizó en la siguiente jornada. “Eso es lo que entrampa finalmente las conversaciones”, añadió.

Omisiones para todos

En el contacto, y consultada en varias oportunidades, Pérez finalmente apuntó a un esquema propuesto por Unidad para el Cambio (Partido Comunista, Convergencia Progresista y Federación Regionalista Verde Social) que ayudó al empantanamiento del diálogo.

“(Sobre pedir blindaje) Ese es el esquema de negociaciones que se lleva en este tipo de conversaciones y yo diría, perdón, pero aquí es una voluntad transversal porque que el martes Unidad para el Cambio haya pedido y explicitado las omisiones que quería, el miércoles las conversaciones se retoman pero ya en función de las omisiones para todas las partes y ahí es donde se entrampa la conversación”, aseveró.

Sumado a lo anterior, Pérez afirmó que a las 13:30 horas del miércoles los mismos propusieron otro esquema, con lo cual partió el diálogo sobre en qué regiones se iba a competir, intercambios de los cuales – aseguró – el Frente Amplio se mantuvo al margen.

Lo anterior ya que la postura de ellos siempre fue competir en todas las regiones, al menos en las 13 zonas en las que están constituidos.

Fracaso

En la entrevista con La Radio, Pérez admitió que lo ocurrido el miércoles es abiertamente un fracaso.

“Yo creo que efectivamente esto es un fracaso de la oposición en su conjunto del cual hay que sacar aprendizajes, porque no puede volver a repetirse, no podemos volver a repetir esta incapacidad de ponernos de acuerdo de cara al proceso constituyente o al siguiente gobierno”, partió.

“Este es un ciclo largo de negociaciones electorales y conversaciones políticas respecto de ideas país”, alertó.

En esa línea, reiteró que todo parte con las primarias, pero subrayó que este proceso ciudadano continúa con las elecciones parlamentarias y las presidenciales.

“Estamos en un momento constituyente que nos desafía a poner ideas sobre la mesa con dos objetivos: que Chile Vamos no vuelva a ser gobierno, no porque piensen distinto a nosotros, sino porque le hacen un profundo daño al país; y en segundo lugar para que efectivamente avancen los proyectos políticos transformadores que logren materializar los cambios que nuestra gente exige”, comentó.

¿Entonces, se puede elegir a un responsable? A juicio de Pérez es la oposición completa, incluyendo al Frente Amplio.

“Si no somos capaces de ponernos de acuerdo en mínimos éticos y programáticos, elección municipal, de gores, de constituyentes y presidenciales no podemos enfrentar el tremendo desafío de cambios que nuestro país exige”, alertó.

Sumado a lo anterior, Pérez pidió terminar con las recriminaciones cruzadas y dejar de buscar quién tiene la culpa para iniciar una nueva etapa de trabajo.

Sobre el acuerdo de Chile Vamosque no estuvo exento de polémicas, Pérez indicó que para ellos habría sido más fácil aunar voluntades porque no buscan realizar modificaciones, sino mantener su proyecto.

“Yo considero que evidentemente es más sencillo ponerse de acuerdo en la mantención de un modelo que ha abusado nuestro país por más de 30 años que en los cambios que debemos generar a dicho modelo”, espetó.

“Chile Vamos tendrá que ponerse de acuerdo cómo mantiene el poder del modelo, el abuso. Los cambios son los desafíos que enfrenta la oposición”, cerró.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top