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Engaño vía WhatsApp hace creer que Adidas está regalando mascarillas

Las campañas de ingeniería social intentando aprovechar el contexto de pandemia para engañar a los usuarios e instalen aplicaciones no deseadas en sus dispositivos continúan vigentes.

En esta oportunidad ESET, compañía de detección proactiva de amenazas, alerta sobre un engaño activo que circula vía WhatsApp en el que se suplanta la identidad de Adidas, la popular marca de ropa deportiva, para hacer creer a los usuarios que están regalando mascarillas reutilizables.

Captura de ESET

En el primer mensaje que se recibe vía Whatsapp, a simple vista se observa un error de escritura en la preposición “em”, que está en portugués y no en castellano, lo que hace suponer que el texto fue traducido. Otra señal sospechosa es que el mensaje incluye un enlace creado mediante un sistema de redireccionamiento web con el objetivo de ocultar la dirección final a la que se invita a acceder al usuario.

Si bien la dirección creada incluye palabras relacionadas a la campaña, el nombre de la marca no figura en ningún lugar. “En caso de haber llegado a este punto es recomendable que el usuario busque más información sobre el beneficio a través de las cuentas oficiales de la compañía. De ser legítima, esta acción probablemente sería anunciada a través de las cuentas oficiales”, recomienda Luis Lubeck, Especialista en Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

Por último, otra señal de alerta es la falta de información sobre el alcance geográfico de la supuesta campaña de Adidas. Se habla de “todo el país” sin especificar cuáles. Probablemente esto se deba a la intención por parte de los operadores detrás de esta campaña de maximizar la distribución del engaño a varios países de habla hispana.

Con la intención de conocer el objetivo final del engaño, desde ESET se accedió al enlace para ver cómo funcionaba y el mismo dirigía a una pantalla de bienvenida. Si bien el sitio cuenta con certificado SSL (candado verde a la izquierda de la URL) buscando generar mayor confianza en sus posibles víctimas, no se trata de ningún sitio oficial de la compañía, y al analizar el certificado (se puede acceder a la información haciendo clic sobre el candado) se corrobora fácilmente que no corresponde a Adidas.

Captura de ESET

“Tal como se vio en otras campañas de similares características, mediante un contador que supuestamente desciende a medida que se van entregando los tapabocas, el engaño intenta que la persona avance sin analizar demasiado los riesgos ante la posibilidad de que se pierda la oportunidad de obtener el beneficio. Lo interesante (y recomendable en definitiva como otro punto de verificación) es que, al recargar el sitio, el número de mascarillas disponibles asciende nuevamente, lo que confirma que se trata de un dato falso”, menciona Lubeck.

Si el usuario hace clic en el botón que dice “Inicio” se encontrará con una simple encuesta que deberá completar para avanzar y obtener el tan ansiado beneficio. Una vez finalizada la misma, el usuario se verá obligado a compartir el engaño con sus contactos de WhatsApp si quiere acceder a los supuestos cubrebocas.

Captura de ESET
Captura de ESET

Desde ESET destacan que la metodología utilizada por la campaña para distribuir el engaño hace que sea más efectiva, dado que a las potenciales víctimas les llega un mensaje que viene desde un contacto conocido, lo que provocará en muchos casos la sensación de que se trata de algo legítimo.

Una vez que la barra se completa y se envía al número de contactos necesarias, la campaña vuelve a dirigir a sitios que nada tienen que ver con la reconocida marca. Al hacer clic en continuar aparecerá un mensaje indicando que solicita modificar permisos en el dispositivo para el envío de notificaciones; probablemente para el envío de publicidad no deseada.

Inmediatamente después se despliega un mensaje recomendando actualizar una herramienta llamada “Generic” indicando que optimizaría el funcionamiento del dispositivo. Luego, la potencial víctima es dirigida a un sitio para la descarga de una supuesta aplicación de limpieza y monitoreo del teléfono celular.

Luego de solicitar el envío del mensaje a los contactos vía WhatsApp el engaño no vuelve a hacer referencia a los tapabocas y continúa intentando mostrar publicidad de manera engañosa y redirigir tráfico hacia una aplicación mediante mensajes engañosos, seguramente con el fin de monetizar la estafa de esta manera. Desde ESET confirman que a lo largo del análisis no se detectó que se instalaran códigos maliciosos adicionales.

“Para no ser víctimas de engaños como estos que generalmente circulan a través de WhatsApp, es importante que los usuarios estén atentos y aprendan a reconocer este tipo de mensajes fraudulentos antes de hacer clic o compartir. Es importante prestar atención a la URL a la cual se invita a acceder y a las características del mensaje, ya que allí podremos encontrar señales que indiquen que podemos estar ante un engaño. Por otro lado, se recomienda realizar una búsqueda en Internet, ya sea para confirmar que la campaña es legítima o en busca de publicaciones que confirmen que se trata de una acción falsa”, recomienda el investigador de ESET Latinoamérica.

Desde la firma acercan los siguientes consejos para no caer en este tipo de engaños:

Desconfiar de las ofertas que son demasiado buenas y que llegan a través de medios no oficiales. Es importante tener presente que las empresas suelen divulgar ofertas y promociones a través de sus canales oficiales, ya sea el sitio web o las redes sociales. Por lo tanto, en caso de ser una acción legítima lo más probable es que encuentre información por alguna de esas vías.

Evitar hacer clic en enlaces sospechosos, aunque vengan de alguien que usted conozca. Como se vio en este caso, la campaña se distribuye gracias a que los propios usuarios comparten el mensaje con sus contactos.

Instalar una solución de seguridad en cada uno de los dispositivos conectados a Internet que utilice, mantenga sus dispositivos actualizados y evite compartir información, enlaces o archivos sin estar seguros de su procedencia.

Fuente: BioBioChile

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