fbpx
Cerrar

Caso SQM: tribunal rechaza sobreseimiento de exgerente general imputado por delitos tributarios

La audiencia de preparación de juicio oral arrancará la próxima semana.

El denominado caso SQM fue uno de los primeros acontecimientos judiciales relacionados al financiamiento ilegal de la política, que incluye acusaciones de sobornos, cohecho e ilícitos tribunatarios.

La Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich), empresa dedicada a la extracción y procesamiento de minerales como litio, salitre y potasio, está siendo investigada por ser la principal financista de campañas políticas por medio de boletas ideológicamente falsas.

Uno de los acusados es el exgerente general de SQM, Patricio Contesse, a quien se le imputan delitos tributarios y soborno. Puntualmente, por la presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas de manera reiterada entre 2010 y 2014, al incorporar boletas y facturas “falsas” en la contabilidad de la empresa, lo que permitió rebajar de manera indebida la base imponible de esta.

Todo ello, para financiar campañas de una serie de políticos; y por haber sobornado al exsenador de la UDI Pablo Longueira.

A través de su defensa, solicitó el sobreseimiento parcial definitivo de los delitos tributarios, donde arriesga 7 años de presidio; sin embargo, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud.

Situación que fue valorada por uno de los abogados querellantes en la causa, Matías Ramírez.

En tanto, su defensor, el abogado Samuel Donoso, afirmó a Radio Bío Bío que van a estudiar la resolución y evaluar la presentación de algún recurso.

Como sea, el próximo lunes 5 de octubre comenzará la audiencia de preparación de juicio oral.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top