fbpx
Cerrar

Autoridades dan a conocer a empresas y gremios regionales el Subsidio al Empleo anunciado por el Presidente

El beneficio se suma a las medidas enmarcadas en el plan paso a paso Chile se recupera que va enfocado a reactivas los empleos y la economía del país.

En una jornada conjunta entre el Ministerio del Interior, Trabajo y Previsión Social, Economía, fomento y turismo, Hacienda y Mujer y Equidad de Género se dio a conocer a gremios, empresas, mypes y pymes de la región de Atacama el subsidio al empleo que se enmarca en el plan “Paso a paso, Chile se recupera”.

La reunión que tuvo lugar a través de la plataforma zoom y que fue encabezadas por el Intendente Regional, Patricio Urquieta se realizó con el fin de informar el cómo acceder al beneficio.

el subsidio contará con dos líneas a las que podrán postular las empresas, una con foco en la mantención de trabajadores suspendidos y otra en nuevas contrataciones y que en total requerirán una inversión cercana a los US$2.000 millones.

El Intendente, Patricio Urquieta señaló “este es un esfuerzo histórico en tiempos difíciles que es parte del plan del Gobierno del Presidente Piñera para recuperar los más de 26 mil empleos que se han perdido en Atacama producto de la pandemia. Y lo vamos a hacer con transferencias directas de recursos o subsidios que por un lado están dirigidos a incentivar el regreso de los trabajadores que se encuentran suspendidos y por otro creando nuevos empleos con énfasis muy especial en las mujeres, en las personas con discapacidad y en los jóvenes para que retomemos la búsqueda del desarrollo y sigan haciendo oportunidades para progresar”

La primera línea, que busca impulsar la mantención de trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección al Empleo, consistirá en la entrega de un aporte equivalente a $160.000, por hasta 6 meses, por cada trabajador que retorne a su puesto de trabajo tras haber estado con su contrato suspendido y cuya remuneración sea hasta tres ingresos mínimos ($961.500).

Estos subsidios para empleos suspendidos sólo podrán acceder las empresas que hayan sufrido caídas en sus ventas de 20% o más, en el cuatrimestre abril- julio de este año, respecto a igual periodo del año anterior”.

Por su parte, la segunda línea con foco en fomentar nuevas contrataciones de trabajadores será a través de un aporte que entregará el Estado a las empresas, equivalente al 50% de la remuneración bruta mensual con un tope de hasta $250.000 por cada nuevo trabajador adicional contratado, respecto de la nomina de trabajadores informada al 20 de julio de 2020.

Carlos Leal, Seremi del Trabajo y Previsión Social señaló que “estos subsidios buscan impulsar el regreso al trabajo y la contratación de nuevos trabajadores, ayudando a paliar los efectos de la crisis sanitaria sobre el mundo laboral. Queremos apoyar a las familias que se han visto perjudicadas en material laboral por la crisis sanitaria y, entregando un principal refuerzo a los grupos más afectados por el desempleo, es por eso, que el incentivo será mayor en caso de que las nuevas contrataciones sean mujeres, jóvenes y personas con discapacidad”.

Cabe destacar que, en el caso de acceder a ambos subsidios, las empresas con más de 200 trabajadores a julio de este año, no podrán repartir utilidades, salvo el mínimo legal, durante el período que reciban estos beneficios.

En tanto, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí valoró el contacto directo que se tuvo en esta reunión con actores de diversos sectores económicos que se han visto afectados por la crisis sanitaria ““Hemos querido compartir junto a los diversos gremios productivos de la región de Atacama la nueva medida de reactivación económica dada a conocer por el Presidente Sebastián Piñera sobre el Subsidio al Empleo, en sus dos líneas, Subsidio al regreso y Subsidio a la contratación, los cuales, son fundamentales para recuperar y proteger el empleo”. Este tipo de medidas, sin duda, será de tremenda ayuda para sectores económicos como es el caso del comercio y el turismo, quienes han sido muy afectados por el desarrollo de la pandemia. Todas las medidas que impulsemos y trabajando con unidad contribuiremos a que Chile paso a paso se recupere”

Desde la Cámara Chilena de la Construcción de Copiapó, su Presidente, Guillermo Ramírez valoró la actividad y el anuncio gubernamental “Este es un esfuerzo que valoramos y que está en línea con el plan del Gobierno para enfrentar esta compleja situación económica producto de la pandemia, contexto en el cual la construcción, por sus características, ha sido una actividad productiva golpeada, por lo que es crítico hoy en día recuperar el empleo y generar nuevos puestos de trabajo para apoyar a las familias que se han visto afectadas, especialmente a las mujeres, que es uno de los segmentos más impactados en el mercado laboral.

Ahora bien, para avanzar decididamente en esta área, es también importante que se vaya generando una prudente reactivación de los sectores productivos, para lo cual debe existir un compromiso por el respeto a las medidas y protocolos sanitarios, pues la prioridad sin dudas debe ser el cuidado de la salud y la seguridad de todos.

Cumpliendo lo anterior, la construcción está preparada para poder desempeñar un rol en una reactivación segura, que conjugue la continuidad operacional, la rápida creación de empleos y la efectiva protección de la salud de los trabajadores y la comunidad, cuando la autoridad así lo determine.”

Las postulaciones para los subsidios, se podrán realizar a partir de este lunes y hasta el 31 de marzo de 2021, a través de la página web www.subsidioalempleo.cl. En tanto, los primeros pagos se realizarán dentro de los 30 días siguientes a su aprobación.

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top