fbpx
Cerrar

Raúl Guzmán confirma que dejará la testera de la Sala y comités: realizará tareas administrativas

El secretario del Senado, Raúl Guzmán, confirmó la suspensión parcial de sus funciones una vez que sea formalizado por infringir el artículo 318 del Código Penal.

La decisión se tomó este miércoles en la comisión de Régimen Interno del Senado, donde se determinó que cuando Guzmán sea formalizado, solo realizará funciones administrativas y no legislativas, como estar en testera de la Sala.

Al respecto, el aludido ministro de Fe de la Cámara Alta afirmó que continuará trabajando al cien por ciento y que si tuviese que pedir un permiso sin goce de remuneración lo hará. Además, dijo estar de acuerdo con la decisión de la Comisión.

“Hoy hubo reunión de la Comisión de Régimen Interno y se acordó que una vez que se produjera esta audiencia de formalización, yo dejara de realizar ciertas actividades en el ámbito legislativo, particularmente la participación en Sala y de los comités”, adelantó.

“Ahora, si en algún minuto yo requiriera de alguna situación especial de permiso, nuestro reglamento contempla la posibilidad de solicitar permiso sin goce de remuneración y de ser necesario lo pediré”, aseguró.

“Fue un acuerdo colectivo con la comisión de Régimen Interno, con lo cual yo estoy muy de acuerdo y también me parece oportuno”, destacó.

Mientras, la presidenta del Senado, la PPD Adriana Muñoz, explicó en qué consisten ambas funciones y recalcó además que el sueldo de Guzmán -que supera los 14 millones de pesos- se discutirá luego de la audiencia de formalización.

“La actividad legislativa es todo el trabajo de Sala, testigo de fe en la Sala, trabaja al lado de la Mesa y también participa en las actividades de los comités, donde definimos las tablas, las prioridades, las urgencias. Y las administrativas, tiene que ver con Régimen Interno donde se trabaja todo el área de los funcionarios y las decisiones internas”, explicó Muñoz.

Recordemos que según un reportaje de la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, Guzmán, junto al suspendido fiscal Sur, Patricio Rozas y al abogado asesor de la entidad, Roberto Contreras, se reunieron en el restaurante Loyola de San Miguel, vulnerando las medidas sanitarias.

El hecho quedó registrado en una fotografía, y por el cual serán formalizados por la Fiscalía del Bío Bío el próximo 19 de noviembre.

El Ministerio Público también formalizará a los dueños del local, Edelberto Loyola y Diego Aristondo, además de otro abogado, quien habría tomado la fotografía que constató el eventual delito.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top