fbpx
Cerrar

Marte se esconderá detrás de la Luna en una nueva Ocultación y Conjunción: revisa los horarios

A partir de este lunes a las 22:00 horas, y mirando hacia la Cordillera de los Andes, un gran cuerpo celeste aparecerá por sobre las montañas hacia el Este, con una luminosidad roja anaranjada pocas veces vista con esa intensidad.

Tal como explicó el ex astrofotógrafo del Observatorio de Cerro Tololo Arturo Gómez a BioBioChile, se trata del planeta Marte que se está acercando a nuestra Tierra y que tendrá su máxima aproximación el 6 de octubre, cuando su distancia será solamente de 62 millones de kilómetros.

“Una visión tan especial, se repetirá en 15 años más, es decir en el 2035 y posteriormente lo hará en el año 2050, a una distancia de 57 millones y 56 millones de kilómetros, respectivamente”, comentó Gómez.

En tanto, la noche del viernes 2 de octubre y primeros minutos del sábado 3 de octubre, el planeta desaparecerá por detrás de la Luna, que estará en su fase de Llena.

Ocultación registrada a inicios de septiembre | Arturo Gómez (C)

“Esta desaparición del planeta Marte por la Luna será apreciada solamente desde Alto Palena al sur. Es decir Coyhaique, Chile Chico, Punta Arenas y Puerto Williams serán favorecidos con ese fenómeno astronómico llamado ‘Ocultación””, sostuvo el experto.

“Desde la Isla de Chiloé al norte del país, veremos al planeta Marte solamente a un costado de la Luna, fenómeno que se llama, en astronomía, ‘Conjunción””, precisó.

Cabe señalar que el uso de binoculares aumentará la bonita visión de los cuerpos celestes y hará más llamativa la Ocultación y la Conjunción de Marte y la Luna. No hay peligro de daño en nuestras retinas al ver directamente los dos cuerpos.

“Marte y la Luna se encontrarán en la constelación de Piscis. Los dos fenómenos de la aproximación de Marte a la Tierra y de la Conjunción serán a nivel mundial”, mencionó Gómez.

“Todos los astrónomos están interesados en observar a Marte con sus telescopios, ya que es posible ver uno de sus casquetes polares, el sur. Con mi telescopio, desde La Reina, en Santiago, se logrará ver con mucha nitidez dicho casquete, además de algunas manchas oscuras en su superficie”, enfatizó.

A continuación los horarios de la Ocultación de Marte por la Luna

La Ocultación comienza (viernes 2 de octubre)

Alto Palena: 23:34 hrs.

Coyhaique: 23:26 hrs.

Chile Chico: 23:23 hrs.

Punta Arenas: 23:16 hrs.

Puerto Williams: 23:17 hrs.

Vuelve a aparecer Marte por el borde de la Luna

Alto Palena: 23:54 hrs. (viernes 2 de Oct.)

Coyhaique: 00:02 hrs. (sábado 3 de Oct.)

Chile Chico: 00:06 hrs. (sábado 3 de Oct.)

Punta Arenas: 00:18 hrs. (sábado 3 de Oct.)

Puerto Williams: 00:24 hrs. (sábado 3 de Oct.)

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top