fbpx
Cerrar

Nuevos detenidos en el marco de la investigación del caso de Tierra Amarilla

Una nueva audiencia se realizó el día de hoy viernes 25 de septiembre,  con la detención de dos nuevos imputados en el marco de la operación denominada Pureza que lleva a cabo la Policía de Investigación de Copiapó y la Fiscalía de Atacama por Fraude al fisco y Cohecho cometido en la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla.

Recordemos que en esta investigación se encuentran en prisión preventiva el Alcalde suplente de Tierra Amarilla Mario Morales y el Concejal Boris Pérez.

Se trata de dos contratistas que fueron detenidos el día de ayer por la PDI. En la audiencia el Fiscal Luis Miranda dio a conocer cómo los contratistas estarían involucrado en la investigación, detallando los hechos:

1.-  Delito cometido por una de las empresa contratista, fue la adjudicación del contrato de desratización municipal  en la comuna de Tierra Amarilla  a cambio de un beneficio económico, incrementando el costo global  del contrato de adjudicación, de tal modo  que los beneficios económicos indebidos fueran pagados y soportados con cargo a fondos públicos. El monto en primer instancia de licitación fue de un total $ 64.239.500 pesos y posteriormente fue ampliada hasta llegar  $ 70.329.405 pesos, con la finalidad de entregar un porcentaje a funcionarios municipales.

2.- Delito cometido fue la adjudicación Fumigación de vivienda y desparasitación de mascotas de la comuna de Tierra Amarilla.

Segundo contratista formalizado

1.- Delito cometido  en el año 2019  con la adjudicación del contrato Mejoramiento del sector centro de la Comuna de Tierra Amarilla,  aumentando el contrato en un 40%, monto que habría sido repartidos en los funcionarios municipales y el imputado.

Por orden del juez del tribunal de garantía se prohibió dar a conocer los nombre de los imputados, solo las iniciales y además de no mostrar sus rostros. Los imputados de iniciales C.B.C fue formalizada por los delitos de fraude al fisco y cohecho y mientras que el imputado R.C fue formalizados por cohecho y soborno.

La fiscalía solicitó las medidas cautelares de Arresto Domiciliario Total, Arraigo nacional y prohibición de comunicarse o acercarse a los imputando de esta causa. El tribunal aceptó la petición del Fiscal Luis Miranda otorgando las medidas cautelares solicitada y un plazo de investigación 4 meses desde que inicio el proceso de investigación de la causa desde el mes de julio.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top