fbpx
Cerrar

Próximo 27 de Agosto: Corfo invita al cierre del programa Video Game Atacama y crea una célula regional de la Asociación Gremial de Desarrolladores de Videojuegos de Chile

Con 14 talleres online desarrollados entre mayo y agosto el Programa Video Game Atacama contó con más de 200 participantes de la región de Atacama y también del resto de Chile y varios países de Latinoamérica. 

En la ocasión será creada la célula regional del gremio VG Chile, llamada VG Atacama, además de la anexión de miembros representantes de la región al gremio nacional. En el cierre también se sorteará 3 consolas retro entre los participantes del programa que sean de la región.

Con el objetivo principal de enseñar a crear desde cero un proyecto propio de videojuegos y lograr que los jóvenes emprendedores puedan ser rentables en esta industria, VIDEOGAME Atacama  se enmarcó en el Programa de Apoyo al Emprendimiento e Innovación(PAEIR), que está financiado por Corfo gracias a los aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, aprobados por el CORE Atacama y realizado por la empresa chilena especializada en Emprendimiento Creativo y Cultural, PLANEAS y la Asociación Gremial de Empresas Desarrolladoras de Videojuegos, VG Chile. 

Además de impactar en los jóvenes con deseos de emprender en el rubro, el proyecto también ofreció mentorías impartidas por expertos de VG, que hoy ya se están desarrollando; sumado a la incorporación nuevos miembros y la creación de la célula regional del gremio. Finalmente durante el cierre del programa, se realizará el sorteo de 3 consolas retro entre los participantes de la Región de Atacama.

Los participantes del programa tuvieron muy buenos comentarios, agradecimiento al equipo de Planes, a Corfo y a cada profesor por la dedicación y oportunidad. Así lo confirma Francisco Blanco, joven que creó junto a su amigo Nicolás Diaz, el proyecto SINE.

“En un comienzo cuando decimos ingresar nuestra solicitud, teníamos grandes expectativas acerca del programa debido a que contaba con una gran cantidad de charlas y una pauta bien extensa, lo cual para ser un programa gratuito que busca ayudar a los jóvenes de la región, fue más que suficiente para generar una motivación en nosotros. Motivación que se fue acrecentando a medida que veíamos los cursos, ya que contaba con profesionales diferentes en cada charla, dispuestos a entregar sus experiencias, de responder preguntas. Se podía apreciar las ganas que le puso todo el equipo de trabajo de Vg Atacama. Cabe destacar que nuestras favoritas fueron “Como operar una empresa de videojuegos”, “Financiamiento para videojuegos” y “Cómo publicar un videojuego de forma independiente”, señala el equipo de SINE.

Otra de las jóvenes emprendedoras de Atacama, es Ximena Carvalho, quien felicita al equipo de Planeas y a todas las instituciones involucradas en el desarrollo del programa. “Esta experiencia fue muy satisfactoria, ya que todos los jueves era un espacio para escuchar y compartir con los participantes y expositores y pude acercarme a los VJ de una forma muy profesional, y me di cuenta  que Chile es un lugar con jóvenes con demasiado potencial en este rubro”, comentó. “Personalmente, VGA me hizo introducirme más a este mundo, ya que lo mejor es que no tiene costo y la información es demasiado valiosa. Aquí pude unir mi trabajo como Diseñadora a esta industria, y gracias a la interacción con los participantes, logré unirme a FFstudio que es un grupo de diseño de videojuegos en el cual estoy trabajando actualmente”, finaliza.

El programa también busca  fomentar la industria creativa de la zona y además, potenciar la comunidad entre los diseñadores y creadores jóvenes. Así, está el ejemplo de la alumna  Angelis Ponce quien organizó una comunidad entre los participantes.

“Me pareció una experiencia muy buena e innovadora, las personas que hicieron las charlas fueron de ayuda y generaron motivación para emprender. Además organicé una comunidad para conocernos entre los participantes por Facebook y whatsapp bajo mi marca @NuiGames, que cree participando en el VGA, para todo Chile, ya que por haber sido de forma online participó mucha gente a lo largo de todo el país, hoy existen en la comunidad jefes de carrera de desarrollo de videojuegos, Docentes de sonido, ilustradores, etc.”, señaló Ponce.

“Este programa me ayudó principalmente a reafirmar una de mis pasiones en la vida y poder comenzar con un proyecto de videojuegos. Personalmente creé la marca @NuiGames Mientras estuve en el programa VGA, donde actualmente los principales seguidores se encuentran en tick tock e Instagram y en menos de una semana ya hay publicaciones con más de 10K de visitas”, finaliza.

Finalmente, la Directora Regional de Corfo Atacama, Silvia Zuleta Alfaro, destacó la importancia de este tipo de programas de emprendimiento e innovación en la región. “Estamos muy contentos por el gran interés que ha despertado este programa, en especial en jóvenes de Atacama, y también de distintos lugares de Chile y de América Latina. En nuestra región, Corfo está impulsando el emprendimiento y la innovación y con VGA hemos explorado en la industria creativa, ratificando el gran interés de jóvenes por emprender en el área de los videojuegos. La situación de pandemia que enfrentamos no fue un obstáculo, sino una gran oportunidad para que cientos de jóvenes pudieran adquirir estos valiosos conocimientos que sin duda fortalecerán nuestro ecosistema de emprendimiento e innovación regional”, finalizó la directora regional de Corfo.

La ceremonia de cierre se llevará a cabo este jueves 27 de Agosto a las 10:30 hrs vía streaming en el facebook de Planeas en el link: https://www.facebook.com/plane4s

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top