fbpx
Cerrar

Senado envió a comisión mixta proyecto por seguro de cesantía por enmiendas que hizo la Cámara

El Senado envió a una comisión mixta el proyecto que busca aumentar el pago y flexibilizar los requisitos de acceso al seguro de cesantía, luego de discrepar con dos enmiendas incluidas por la Cámara de Diputados.

Aunque el grueso del proyecto fue aprobado, hubo dos artículos que provocaron discrepancias.

El primero de ellos dice relación con la tabla que propuso el Gobierno con el fin de aumentar la tasa de reemplazo del seguro hasta 55% respecto al ingreso de los trabajadores.

Hasta ahora, las prestaciones parten en 75% el primer mes, y caen en forma decreciente hasta 35%. En la oposición votaron contra este artículo para buscar un aumento por sobre lo que propone el Ejecutivo.

El senador de Renovación Nacional, José García Ruminot, lamentó la demora en la aprobación de esta iniciativa que, en su opinión, es un beneficio simple y directo.

El segundo artículo que irá a revisión tiene relación con las trabajadoras de casa particular. En la Cámara, se propuso incluir a este segmento en las prestaciones del Fondo de Cesantía Solidario, una vez que agoten el ahorro en su cuenta individual.

Sin embargo, este grupo tiene un régimen diferente, y actualmente no cotiza para la Administradora de Fondos de Cesantía.

En ese sentido, el senador socialista Juan Pablo Letelier, que preside la comisión de Trabajo, señaló que la aplicación de la norma es inviable.

Gobierno prometió proyecto para trabajadoras particulares

En la misma línea, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, comprometió la presentación de un proyecto que incluya a las trabajadoras de casa particular en el seguro de cesantía, pero se sumó a las críticas respecto de lo propuesto por la Cámara.

Por otra parte, el senador del Partido Progresista, Alejandro Navarro, manifestó su desconfianza respecto al compromiso del Ejecutivo, considerando que la discusión se planteó desde un principio durante la tramitación de la Ley de Protección del Empleo.

Se espera que la comisión mixta, integrada por miembros de la comisión de Trabajo en ambas cámaras, pueda zanjar las discrepancias a más tardar la próxima semana.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top