fbpx
Cerrar

Gobierno asegura estar mejor preparados para enfrentar protestas a casi un año del estallido social

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aseguró que están mejor preparados para enfrentar eventuales nuevas manifestaciones, a un año del estallido social del 18 de octubre.

Galli sostuvo que han mejorado las herramientas, pero también la forma, para afrontar manifestaciones.

En ese sentido, afirmó que se ha manejado de mejor manera cuando se tratan de protestas pacíficas.

Mientras, en el Gobierno analizan si hacer o no un balance a un año de ese hito, destacando los avances que se han logrado desde la fecha.

Al respecto, organizaciones sociales y la oposición esperan que de hacerlo, La Moneda incluya un mea culpa por las violaciones a los Derechos Humanos que se ejercieron por parte de agentes del Estado.

La vocera de la Coordinadora de Trauma Ocular, Marta Valdés, sinceró que no tienen expectativas de que haya un mea culpa, como tampoco lo hizo el presidente Sebastián Piñera en su cuenta pública.

No obstante, Valdés aseguró que si el mandatario hace un balance y no incluye el tema, generará indignación en las víctimas.

Lo mismo cree el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, quien opinó que se debe dar cuenta además de las recomendaciones realizadas por organismos de Derechos Humanos.

En la oposición varios apuntan a que el Ejecutivo dé cuenta de cómo ha aplicado esas recomendaciones, y que paralelamente el Estado avance más rápido con los procesos penales de los responsables materiales de las vulneraciones, para dar justicia a las víctimas.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top