fbpx
Cerrar

Café de Medianoche: Regresó Ciclo de Charlas Científicas +Ciencia en formato nocturno

Iniciativa impulsada por la Facultad de Ciencias Naturales (FACIN) convoca a especialistas e investigadores de diversas disciplinas de la Universidad de Atacama para la divulgación de conocimiento a través de seminarios vía web.

En la Facultad de Ciencias Naturales de nuestra Universidad, se desarrollan diversas líneas de investigación, pero al igual que en todo el mundo, pocas veces el quehacer científico llega a toda nuestra comunidad, comentó el académico de la facultad, Pietro Porcile Saavedra.

Es por ello, que desde el año 2019, se crea la iniciativa +CIENCIA, a cargo de del profesor Klaus Bieger del Departamento de Química y Biología, los profesores Carlos González y Pietro Porcile del Departamento de Física, quienes en conjunto con la destacada estudiante de Geología Susy Quiroz, se han propuesto divulgar la ciencia que se desarrolla al interior de la Universidad de Atacama.

“A la fecha, +Ciencia, ha realizado varios a ciclos de charlas, abordando temas tan diversos como: Metamateriales, Cosmología, Celdas Solares, Hidroquímica, Agua, Microorganismos extremófilos, Agricultura, Minería, Astro minería, Tratamientos para adicción a la cocaína, y Psicología”, entre otras, detalló el docente.

ONLINE

Pietro Porcile expresó que “el año 2020 nos ha presentado desafíos desde todos los puntos de vista, y la divulgación no es ajena a dichas circunstancias, es por ello que el equipo +Ciencia, ha continuado con las charlas, esta vez en modo online. Iniciando el ciclo con dos charlas de alto interés social, la primera de ellas titulada: Manipulando naturalmente el organismo para darle años y protección contra el COVID-19, y la segunda ¿Es una buena decisión el retiro del 10% de AFP como medida de apoyo a la clase media? Y al igual que las charlas pasadas estuvo a cargo de profesores de nuestra casa de estudios”, la primera a cargo del docente de FACIN, Patricio Porcile y la posterior en palabras del académico de la Facultad de Ingeniería, Hernán Pape.

COLOQUIAL

“El confinamiento ha modificado nuestra forma de enfrentar el día a día, y es por ello que con el fin de continuar con la divulgación científica en todas sus vertientes, el equipo +Ciencia creó los Café de Medianoche, donde la divulgación se realiza en un ambiente cercano, amigable, menos formal y dinámico, haciendo participar al público con sus inquietudes para ello se eligió un horario más accesible 22:00 horas, y formato de conversación amena y distendida. El 11 de agosto se desarrolló el capítulo, bajo el nombre: Beirut: Cara y sello de los explosivos, a cargo del profesor Osvaldo Rojos del Departamento de Minas de nuestra Universidad”, añadió el miembro del equipo organizador.

Porcile anunció que “de momento, Café de Medianoche ofrecerá una conversación nocturna estelar cada semana, la cual será transmitida y promete una fiel interacción con su público, ofreciendo a su vez un espacio de interacción científica y cultural entre académicos, estudiantes y el público general”.

El académico del Departamento de Física destacó también que: “Como equipo +Ciencia agradecemos a la comunidad por su interés en el conocimiento, y también damos las gracias a todos los profesores de nuestra casa de estudios, que se dieron el espacio para mostrar sus diferentes investigaciones, en un lenguaje simple y cercano a todo público”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top