fbpx
Cerrar

Universidad de Atacama invita a Conversatorio que abordará aspectos esenciales del Proceso Constituyente

Esta actividad abierta al público general, busca generar un espacio de reflexión y diálogo, en torno al importante proceso que enfrenta Chile, que puede derivar en una nueva Constitución.

En el marco del Proceso Constituyente de nuestro país, el jueves 20 de agosto a las 17:00 horas, se realizará el I Conversatorio denominado “Descentralización, Democracia y Participación. Responsabilidad de todos y todas”, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama, actividad en donde participarán como panelistas, el académico y director del Programa de Gobernanza, Políticas y Gestión Pública de la UDA, Mario Maturana Claro; y la presidenta del Consejo Regional de Atacama, Ruth Vega Donoso. En esta oportunidad, la moderadora del I Conversatorio será la docente de la UDA, Maritza Carvajal Álvarez.

En tanto, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama, Rodrigo Cardozo, dijo que “la Comunidad Académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, consciente de la fundamental importancia del proceso constituyente que el país vive, decidió organizarse con el objeto de desarrollar ciclos de diálogos, seminarios y conversatorios comprendidos entre el 20 de agosto al 25 de octubre de 2020. Ello nos permitirá crear un espacio de diálogo no sólo de la Comunidad Universitaria sino con las y los actores de toda la región de tan importante materia. Así, además de las actividades indicadas, se contará con una página web www.procesoconstituyente.uda.cl donde se dispondrá de Columnas de opinión, Glosario Constituyente, Cápsulas temáticas de divulgación y un espacio destinado a la participación de la Comunidad Regional. Desde luego, se alojarán también todas las grabaciones de las actividades realizadas”.

“El proceso constituyente que vive el país es un hecho histórico, pues es la primera vez que el pueblo podrá debatir y deliberar sobre la norma más importante para la convivencia de una nación. En dicho sentido, nuestro objetivo es entregar a la Comunidad Regional un espacio de diálogo con altura de miras e informado que nutra el debate constituyente. Nuestra Universidad, Regional, Pública y Laica tiene esa misión y debe por tanto jugar un papel fundamental en el proceso histórico que se vive (…) Constituir es construir, y es justo ese es el llamado que este proceso nos plantea. Debemos enfrentar este compromiso con responsabilidad y decisión, y por ello instamos a todos las personas a participar”, afirmó el académico.

PRIMERA ACTIVIDAD

Al respecto, Felipe Ulloa, director del Departamento de Ciencias Jurídicas de la UDA dijo que, “como Facultad queremos invitar a toda la Comunidad Universitaria a participar de esta primera actividad académica dentro de un ciclo que hemos preparado en el marco del proceso constituyente que actualmente vive nuestro país. Este proceso, histórico desde todo punto de vista, requiere de una amplia participación de la sociedad chilena y desde nuestra Facultad hemos asumido el compromiso de sentar las bases para que este ejercicio democrático nos encuentre suficientemente preparadas (os)”.

En tanto, el académico Mario Maturana, expresó que, “este conversatorio será el primero de un conjunto de actividades que está organizando la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, por la ocasión del Proceso Constituyente. En esta primera actividad queremos hablar sobre participación, descentralización y constitución, en el sentido de analizar, además de profundizar sobre estos anhelos que tiene nuestro país, para que se puedan ver reflejadas en el nuevo texto constitucional. La idea es acompañar a la comunidad regional en el proceso constituyente, informando, y abriendo la conversación a todas las áreas”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top