Senadores de oposición pidieron al ministro de Educación dejar el tono confrontacional con el Colegio de Profesores e insistieron en la conformación de una mesa amplia para consensuar el retorno a las clases presenciales. El secretario de Estado calificó de artificial el conflicto con el gremio docente y aseguró que la politización del sistema educativo impide un mayor entendimiento, descartando que se esté imponiendo el plan a las escuelas.
El conflicto entre el ministro de Educación, Raúl Figueroa, y la dirigencia del Colegio de Profesores, por el retorno a las clases presenciales en el corto plazo, estuvo en el centro del debate que se generó en la comisión de Educación del Senado, donde el secretario Estado expuso el plan de reapertura de las escuelas, en aquellas zonas que ingresen a la fase 4 de plan de desconfinamineto.
El presidente de la comisión, el PPD Jaime Quintana, señaló que el ministro Figueroa comete un error al criticar a los profesores, luego que los acusara de no haber entregado propuestas en medio de la pandemia, agregando que no se puede pretender volver a abrir los colegios con los gremios en contra.
El senador socialista, Carlos Montes, volvió a reiterar al Gobierno la necesidad de conformar una mesa de trabajo amplia, donde se elabore un plan para los desafíos que vienen en la educación por la pandemia.
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, respondió a ambos parlamentarios que hace falta escucharse, lamentando que no se valore el trabajo que existe detrás del plan para el retorno el 2020, apuntando que el conflicto -el cual consideró artificial– se debe a la politización del sistema educativo.
Más temprano, el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, descartó que el Mineduc esté solo en este plan de retorno a las clases presenciales, asegurando que “miles de profesores, apoderados y estudiantes”, los apoyan.
En su exposición ante los senadores de la comisión de Educación, el ministro Raúl Figueroa, ratificó lo que había adelantado hace dos semanas Radio Bío Bío –cuando dio a conocer el plan del Mineduc con las orientaciones para el 2020– que una vez que se regrese a la presencialidad, se volverá a las evaluaciones sumativas; sin especificar qué pasará con la promoción o promedios de notas de aquellos estudiantes que decidan no regresar al colegio este año, debido a que el retorno, es voluntario.