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Juventud refleja problemas para dormir tras cuarentenas

Sondeo efectuado por el Departamento de Estudios del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) junto a la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica, demostró que durante este período de largas cuarentenas los jóvenes reflejan , principalmente problemas para dormir.

Los jóvenes (entre 15 hasta 29 años) muestran peores cifras de salud mental que los adultos, con mayores incidencia de sensación de estrés, angustia, las que se reflejan, principalmente, en problemas para dormir, para la Neuróloga de la Universidad Católica, María Fernanda Gómez, señaló “ Se estima que normalmente el 10 hasta incluso el 35% de la población sufre de insomnio, pero el estrés y el encierro que ha significado esta pandemia ha hecho que muchas personas debuten con esta patología o que se agraven los trastornos de sueño que tenían previamente.  Estamos viviendo una situación de incertidumbre sin igual, hemos perdido las interacciones sociales que pueden ser muy sanadoras en lo emocional y además hemos modificado nuestras rutinas y nuestros horarios, lo que desincroniza nuestro reloj biológico. Es por este factor, que en los jóvenes se ha hecho más frecuente un trastorno de ciclo circadiano, llamado retraso de fase de sueño, en que existe un retraso del inicio del dormir y que se despiertan más tarde”.

A su vez para la especialista en trastornos de sueño dentro de las recomendaciones más frecuentes para el buen dormir, se sugiere que:” mantengan un horario estable para levantarse, que aumenten la exposición a luz matinal, que realicen actividad física en las mañanas idealmente, que realicen sus labores estudiantiles alejado de la hora de dormir. Que eviten el abuso de estimulantes y otras sustancias. Cuando llegue la noche, que vayan bajando la intensidad de las luces y que ojalá apaguen las pantallas 2 horas antes de acostarse”.

El estudio de Injuv también especifico que un 40% de los jóvenes a nivel nacional consultados indicó que ha sido muy común estar con pocas ganas de hacer cosas. Al menos, proporciones muy marginales indican que es muy común la violencia doméstica, para la Doctora Goméz “La falta de sueño se asocia a mayores problemas de ánimo, aumenta 5 veces el riesgo de sufrir una depresión. Además, aumenta la ansiedad, la impulsividad e irritabilidad, ya que durante el sueño se modulan las emociones y se procesan. Por lo tanto, es fundamental cuidar el sueño como parte del autocuidado personal y emocional”.

Por su parte la Directora Regional, Francisca Zárate, señaló “Antes de que se diera a conocer el   sondeo efectuado por nuestra institución y que dio a conocer la semana pasada la Directora Nacional (S) María Cekalovic, nosotros desde Injuv veníamos trabajando junto con la línea 1515 con apoyos psicológicos, pero ahora se refuerza aun más la medida para articular los distintos sectores de la sociedad y así abordar las problemáticas que afectan a los jóvenes. Creemos que visibilizándolas e invitando a toda la comunidad a hablar sobre estas materias es una forma real de enfrentar lo que estamos viviendo , además de acompañarlos ante estas inquietudes y miedos, por lo cual este próximo jueves realizaremos con la Neuróloga de Sueño María Fernanda Gómez, un live en Instagram , ella desde que comenzó la pandemia en nuestro país abrió un IG con la intención de contribuir con la sociedad, para educar a través del respeto la importancia y los efectos que trae consigo un mal dormir, por lo mismo los invitamos a conectarse a las 21 horas para que hablemos de trastornos de sueños a través de nuestro IG @Injuv_Atacama”.

Cabe destacar que el informe fue desarrollado por la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica y logró una muestra de 2.225 casos en 107 comunas del país, en personas entre 15 y 29 años.

 

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