El presidente Sebastián Piñera anunció los detalles del plan de reactivación económica “Paso a Paso Chile se Recupera”, que busca devolver los 1,8 millones de empleos perdidos en el marco de la crisis ocasionada por la covid-19.
La iniciativa considera cuatro pilares: la inversión, incentivos al empleo, apoyo a las pequeñas y medianas empresas y la agilización y simplificación de permisos. Todo tendrá un costo de 34 mil millones de dólares.
Dentro de los beneficios están la creación de subsidios de contratación, agilización de permisos para evitar burocracias y un plan de inversión en obras públicas que generará 250 mil empleos.
El mandatario comentó que este plan irá de la mano con el desconfinamiento.
Reacciones
En la oposición fueron críticos con la iniciativa. Para el senador socialista Carlos Montes, de la Comisión de Hacienda, el Gobierno está haciendo una reactivación económica basada en las grandes empresas.
Mientras que el senador democratacristiano, Jorge Pizarro, que también integra la instancia, no confía en las propuestas del Gobierno.
En el oficialismo calificaron el plan como histórico. Así lo describió el diputado UDI, Patricio Melero, que integra la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.
Desde la vereda de los expertos, el economista y profesor Francisco Castañeda valoró el esfuerzo del Ejecutivo, pero ahora se debe poner foco en las empresas que no han calificado para beneficios crediticios y que también son importantes para la economía.
Cabe recordar que anoche, la Comisión Mixta de Hacienda aprobó un paquete de medidas tributarias pro pymes que incluía beneficios como la rebaja del Impuesto de Primera Categoría para Pymes desde un 25% a un 10% y una depreciación instantánea de 100% hasta el año 2022, entre otros beneficios.