fbpx
Cerrar

Según encuesta, el 19% de afiliados no hará uso del retiro excepcional de las AFP

Focus AGF realizó una encuesta entre sus clientes, en la que identificó diversos puntos relacionados con hábitos de ahorro de los chilenos.

El sondeo, que incluyó a 352 personas, hombres y mujeres de entre 18 y 65 años, arrojó que el 19% de las personas no va a retirar los fondos de su AFP.

En ese sentido, el 25% de las mujeres no retiraría el 10%, mientras que apenas un 11% de los hombres optaría por mantenerlos. De acuerdo a los datos recogidos, el 56% no sabe cuánto es el monto que debe tener ahorrado al momento de jubilar para tener una pensión acorde a sus necesidades, lo que demuestra que aún existe desconocimiento frente a este tema.

“A pesar que en las últimas semanas en Chile ha circulado mucha información respecto al tema de pensiones, AFPs y la importancia de ahorrar para nuestra jubilación, vemos que aún más de la mitad de la gente no tiene claro cuál es su meta de ahorro para acceder a una pensión”, señaló Rafael Donoso, cofundador de soyfocus.com.

“Hemos avanzado mucho y en general las generaciones jóvenes ahorran más, pero creemos que es crítico que la gente se siga involucrando activamente en la cultura del ahorro”, añadió.

Por otra parte, se logró identificar que un 72% de los encuestados sí destina un presupuesto mensual para sus ahorros. Específicamente, la mayoría lo hace para tener un fondo de reserva (37%), seguido de las opciones de tener una buena jubilación (24%), realizar alguna inversión (14%) o tener el pie para una propiedad (10%).

“Casi un 40% de las personas no ahorra con un fin específico, aún cuando los estudios indican que cuando uno tiene un objetivo y una meta, esto ayuda a mantener la disciplina necesaria para ahorrar”, explicó Rafael Donoso.

Respecto de cómo invertir sus ahorros, ante la pregunta de dónde tener invertidos sus fondos, un 10% dice que preferiría invertir el 100% de sus ahorros en Chile, mientras que solo el 7% optaría por inversiones exclusivamente en el extranjero.

Por su parte, el 38% de los encuestados declara inclinarse por tener 50% en Chile y 50% en el extranjero y el 34% restante le gustaría tener un 25% en el país versus un 75% fuera de Chile.

Otro aspecto importante al momento de considerar el retiro del 10%, es la posibilidad de inversión. Según lo declarado por los encuestados, ante un eventual retiro de los fondos, el 69% reinvertiría la totalidad del monto, mientras que un 19% solo lo haría con una parte.

Finalmente, y como era de esperar, la contingencia ha obligado a los chilenos a informarse respecto a temas económicos. En esa línea, los encuestados auto calificaron sus conocimientos financieros con una nota promedio de 4,2, en una escala de 1 al 7 siendo 1 “nada” y 7 “mucho”.

Así, el 30% de las personas calificaron con nota 5 sus conocimientos sobre el tema, un 27% los evaluó con nota entre 1 y 3 y solo un 20% se anotaron con notas 6 y 7.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top