fbpx
Cerrar

Presentan proyecto que prohíbe usar y publicar datos de ciertos deudores: Aplica también para Pymes

El diputado Jorge Sabag (DC) presentó este jueves un proyecto de ley que prohíbe usar, comunicar y publicar información económica, financiera, bancaria o comercial cuando se trate de deudas de hasta 3 millones para personas y hasta 10 millones para Pymes.

El proyecto, que tiene apoyo de diputados de izquierda y derecha, responde a que “las medidas adoptadas por el Ejecutivo han sido insuficientes o demasiado tardías, profundizando los problemas que cada hogar debe enfrentar”, según Sabag.

En concreto, el proyecto busca que las entidades responsables de los datos de los deudores que cumplan con estas características bloqueen automáticamente esta información.

Según replica el diario financiero, el autor explica que en el caso de las Pymes “no han podido acceder a créditos especialmente destinado a ellas, como Fogape, toda vez que mantienen información comercial que les limita el acceso a estos, al encontrarse registrados en el conocido DICOM. Mismo problema tienen miles de ciudadanos para intentar ir en busca de ayuda en instituciones financiera”.

Se propone que este bloqueo se haga efectivo desde la entrada en vigencia de la normativa y hasta 365 días de publicada, e incluso aplicaría sobre quienes consignen anotaciones durante el año anterior a la fecha de publicada la ley, y que cumplan con los requisitos.

“Las personas naturales han sido las más vulnerables ante esta crisis, junto a quienes son el motor de la economía, estos es, micro, pequeñas y medianas empresas que se enfrentan a un sistema que termina segregándolos y aislándolos del propio ordenamiento jurídico, toda vez que la necesidad de apoyo real excede con creces el detalle de cada proyecto y la regulación de cada normativa”, aseguró Jorge Sabag.

El proyecto también fue suscrito por parlamentarios de la DC, PR, PS, RN y UDI.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top