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Importaciones del retail sufren fuerte caída en segundo trimestre: Calzado es el más perjudicado

Durante el segundo trimestre de 2020 el Índice de Volumen de Importaciones de los productos del retail marcó una fuerte caída de 30,2% dando cuenta de la fuerte contracción que ha sufrido el sector producto del COVID-19.

La fuerte baja en las ventas que ha sufrido el sector al no poder abrir sus puertas producto de las cuarentenas ha tenido sus repercusiones en los stocks de los distintos actores y, junto a que no se vislumbra una gran recuperación en el corto plazo, las importaciones de los bienes del retail se han visto históricamente resentidas.

Las ventas minoristas presenciales cayeron un 46,4% en el segundo trimestre, donde precisamente las categorías medidas en este indicador de importaciones del retail han sido las más afectadas.

Vestuario y Calzado acumularon bajas en sus ventas de 87,9% y 89,2% en el segundo cuarto del año, y siendo justamente las dos categorías que han experimentado las mayores caídas en su volumen de importaciones en igual período, de 46% y 52,6% respectivamente.

Este indicador cuenta con dos Índices de Importación para el sector, uno es el Índice de Volumen, el cual busca medir el comportamiento en el volumen/cantidad de las importaciones del sector, y luego el Índice de Valor Unitario, que busca medir el cambio en los precios de importación en dólares de estos productos. Finalmente se analiza el nivel de concentración en cuanto al país de origen de estas importaciones.

Este indicador de bienes del comercio involucra las principales categorías del retail: Vestuario, Calzado, Línea Blanca, Electrodomésticos y Electrónica.

Principales resultados:

En el segundo trimestre de 2020 el Índice de Volumen de Importaciones del Retail marcó una fuerte baja de 30,2% anual, acentuando aún más la caída de 19,1% del trimestre anterior y marcando así un quinto período de descenso.

El Índice mide la variación en las cantidades importadas de los distintos bienes del retail seleccionados, aislando el efecto precio, y este descenso del segundo trimestre refleja los efectos de la crisis sanitaria en los resultados del sector.

En cuanto al Índice de Valor Unitario, el cual indica el comportamiento del costo CIF en dólares de los productos importados del sector, muestra una baja de 1,9% en el segundo cuarto de este año, atenuándose la baja del primer trimestre en los precios internacionales en dólares de los productos del retail estudiados en este indicador, comparada con igual período de 2019.

Fuente BioBioChile

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