fbpx
Cerrar

Hemos sido engañados por 300 años: científicos aseguran que espermatozoides “no mueven” su cola

Luego de más de 300 años de darse por hecho, un grupo de científicos mexicanos y británicos descubrieron que los espermatozoides humanos no nadan “moviendo” la cola, sino que esto se trata sólo de una una ilusión óptica.

El estudio publicado en la revista Science Advance, explica que gracias a la utilización de la microscopía 3D y el uso de las matemáticas, se logró entender que en realidad tienen una cola torcida que sólo se mueve de un lado, lo que los haría nadar en círculos y no oscilando como se pensaba.

“La cabeza del espermatozoide gira al mismo tiempo que lo hace la cola en la dirección de la natación. Esto se conoce en la física como precesión, muy parecido a cuando las órbitas de la Tierra y Marte giran alrededor del Sol”, explicó Hermes Gadelha, jefe del Laboratorio de Polimatías en el Departamento de Matemáticas de la Ingeniería de la Universidad de Bristol en el Reino Unido.

“La rotación de los espermatozoides es algo muy importante. Es algo que permite que los espermatozoides recuperen una simetría y realmente puedan ir en línea recta”, aseguró también.

Los investigadores -que también incluye a Gabriel Corkidi y Alberto Darszon de la Universidad Nacional Autónoma de México-, utilizaron una cámara de alta velocidad capaz de grabar más de 55.000 fotogramas en un segundo, consignó el portal español ABC.

Con esto, los expertos lograron escanear en 3D los espermatozoides, repitiendo el proceso durante los dos años que duró la investigación.

“Los espermatozoides son criaturas muy descaradas. Nuestra nueva investigación usando microscopía 3D muestra que todos hemos sido víctimas de un engaño del esperma”, añadió Gadelha. “Si quieres ver el verdadero golpeteo de la cola, debes moverte con el esperma y rotar con el esperma. Así que es casi como si necesitaras hacer una (cámara) realmente pequeña y pegarla a la cabeza del esperma”, aseveró.

Pero ¿por qué nadie había notado esto antes? Simple. En la mayoría de los sistemas de análisis de semen, tanto en clínicas como en investigaciones, se utilizan microscopios en 2D que no son capaces de captarlo.

Se espera que este descubrimiento pueda dar inicio a otros análisis que permitan ayudar a los hombres infértiles. “Podría ser que el movimiento de rodamiento oculte algunos aspectos sutiles sobre la salud de este esperma o qué tan bien puede viajar rápidamente”, dijo Gadelha. “Estas son preguntas muy hipotéticas. Lo que esperamos es que más científicos y expertos en fertilidad se interesen y pregunten, ‘OK, ¿cómo influye esto en la infertilidad?””, explicó.

“Dado que más de la mitad de la infertilidad se debe a factores masculinos, entender mejor su movimiento podría servir para desarrollar nuevas herramientas de diagnóstico”, finalizó el experto.

Fuente: BiobioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top