fbpx
Cerrar

Un Ingreso Familiar de Emergencia más accesible y oportuno

Gracias a la aprobación del proyecto de ley del Gobierno del Presidente Piñera, que simplifica los mecanismos de acceso de los hogares al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), estamos ampliando significativamente el número de hogares beneficiarios que en el primer aporte llegó a casi 1.150.000 hogares y con el tercer aporte superó los 2,4 millones de familias beneficiadas. De acuerdo con las cifras del tercer pago del IFE (que comenzó el 28 de julio), los pagos automáticos llegaron a 2.423.468.

En el caso de Región de Atacama, los beneficiarios crecieron un 84% desde el primer pago en el mes de mayo, donde se llegó a 24.630 familias. Hoy, y con el tercer pago en marcha, ya nos acercamos a 45.411 familias, lo cual ha permitido cubrir a 115 mil quinientos cuarenta y dos personas de manera directa en las 9 comunas de Atacama.

Esta simplificación en el sistema de postulación del IFE, nos permitirá llegar a una mayor cantidad de hogares. Sabemos que esto es un importante apoyo para las familias en este momento difícil que nos encontramos viviendo. En este contexto, ya no vamos a medir vulnerabilidad ni vamos a utilizar ningún indicador especial, por eso estamos enviando un correo a aquellas personas que no calificaban antes para que ahora puedan hacerlo por medio de una declaración jurada simple. Esta será basada en la fe pública, por ello le pedimos a las personas que entreguen datos fidedignos.

Considerando esto, debemos afirmar que hemos logrado avanzar considerablemente en la red de protección social del gobierno en tiempos de pandemia, porque sabemos que el escenario de la crisis sanitaria y social es complejo y que muchas familias viven momentos difíciles y requieren con urgencia el apoyo del estado.

Por ello, ya hemos actualizado el sitio web www.ingresodeemergencia.cl para que los nuevos potenciales beneficiarios realicen el trámite cumpliendo solo con 2 requisitos: tener Registro Social de Hogares sin importar su calificación socioeconómica y realizar una declaración simple de ingresos del hogar. Además, este sitio está liberado de navegación y, además, es posible acceder tanto con el número de documento que aparece en la cédula de identidad o con la Clave Única.

Con el IFE simplificado se eliminó el requisito de vulnerabilidad socioeconómica de corto y mediano plazo, de forma que las familias solo deberán contar con Registro Social de Hogares y cumplir con el requisito de tener ingresos formales por debajo del umbral que establece la ley. En este sentido, se simplifica la manera de declarar los ingresos formales de los hogares que soliciten y apelen, considerando solo la información declarada por las familias para definir la entrega del beneficio.

Finalmente, cabe indicar que, los Hogares que aún no han solicitado el Ingreso Familiar de Emergencia. Podrán hacerlo hasta el 8 de agosto o bien solicitar una ampliación del plazo de 10 días, en la misma página web. Asimismo, quienes no recibieron el segundo aporte, recibirán un correo electrónico en el cual se les invitará a actualizar sus ingresos de manera simplificada. Tendrá un plazo de 15 días hábiles contados desde la recepción del correo electrónico.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top