fbpx
Cerrar

Muere por covid-19 importante líder indígena defensor de la Amazonía en Brasil

En Brasil, la comunidad indígena está de luto, con la desaparición del cacique Aritana de la tribu Yawalapiti, víctima de la covid-19. Su muerte ocurre en momentos en que el Tribunal Supremo ha tomado medidas para proteger a los amerindios durante la pandemia.

Hospitalizado en Goiania, en el centro de Brasil, Aritana luchó durante dos semanas bajo respiración artificial pero no resistió a la Covid-19, informa Radio Francia Internacional.

El cacique era uno de los mayores jefes indígenas de la Amazonía, comprometido en la lucha contra la deforestación. A la edad de 70 años, venía de la región del Alto Xingu en el sur de la Amazonía.

Después de experimentar dificultades respiratorias, dejó su pueblo para ser admitido en un dispensario. Desde allí, fue trasladado a un hospital, a nueve horas de distancia. Según el testimonio de su hijo, un hermano y una sobrina del cacique también fallecieron de la Covid-19.

“Una pérdida inconmensurable para la humanidad”

“Era un gran defensor de la lucha por la preservación y perpetuación de la cultura de su pueblo para las nuevas generaciones y constantemente denunció los efectos de la deforestación en su entorno”, expresó su familia en un comunicado divulgado por la ONG Una Gota en el Océano.

Aritana recibió numerosos homenajes en las redes sociales. “Inmensamente triste por la desaparición del gran cacique Aritana, guía del pueblo Yawalapiti y de todos los pueblos del Alto Xingu. Una pérdida inconmensurable para la humanidad”, escribió la ONG francesa Planète Amazone en su cuenta de Twitter.

Antes de enfermarse, Aritana había lanzado una campaña de recaudación de fondos para facilitar el acceso a la atención médica a los miembros de su comunidad. El nuevo coronavirus, que en los próximos días superará las 100.000 víctimas en Brasil, ha golpeado duramente a los indígenas, debido a su menor inmunidad y a la falta de acceso a los cuidados.

Según la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), más de 600 amerindios ya murieron a causa del coronavirus y más de 20.000 fueron infectadas. Por su parte, el Tribunal Supremo acaba de decidir por unanimidad tomar medidas para proteger de la enfermedad a los aproximadamente 800.000 amerindios que viven actualmente en Brasil.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top