fbpx
Cerrar

Censura a la Mesa: El golpe de la oposición para retomar el poder en la Cámara de Diputados

02 DE JULIO DE 2020/VALPARAISO Vista general de la sesion de la Camara de Diputados, en donde se discute el proyecto para extender el postnatal parental y el fuero maternal en momentos de catastrofe. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La Democracia Cristiana aún no lograr resolver quién será el o la candidata para presidir la Cámara, ante una eventual censura a la actual Mesa encabezada por el RN, Diego Paulsen. Si bien desde la bancada DC señalaron que “no hay prisa”, el tema incomoda a varios en el oficialismo y entre los independientes.

Hay inquietud en la Cámara de Diputadas y Diputados luego que algunos sectores de la oposición comenzaran a movilizarse para retomar el liderazgo de la corporación, luego que se rompiera el acuerdo político de 2018 que posicionaba a la DC en la presidencia y al Partido Comunista en la vicepresidencia.

Recordemos que en abril, y contra todo pronóstico, Diego Paulsen se quedó con la testera, tras vencer por apenas dos votos al demócrata cristiano Gabriel Silber.

El hecho provocó un quiebre en el interior de la oposición, en medio de recriminaciones cruzadas entre la DC y el Frente Amplio.

En esa oportunidad, el diputado y jefe de la bancada DC, Daniel Verdessi, sostuvo que pensar en una posible censura para destituir a la mesa conducida por Chile Vamos era “maquiavélico”. Mientras que el presidente del partido, Fuad Chahín, lo consideró un despropósito.

Sin embargo, cuatro meses después, en la DC ya no consideran “maquiavélico” intentar quedarse con la presidencia de la Cámara Baja.

Candidatos de la DC quedaron empatados

En la oposición ven “muy factible” censurar a la mesa, aunque aún no hay un nombre que genere todos los apoyos. Pese a que se sacó del tablero a Gabriel Silber, ayer empataron los otros candidatos: Joanna Pérez y Víctor Torres, ambos con 7 votos.

No obstante, hubo una diferencia. Pérez se llevó los votos de los parlamentarios militantes del partido y Torres de aquellos independientes miembros de la bancada.

Al respecto, el diputado Daniel Verdessi indicó que no está fijada una pronta reunión para definir al candidato. Y por otro lado, evaluó de buena manera la gestión de Paulsen, asegurando que la motivación es política.

“No es nada con él, es un tema político, es un tema de la gobernancia dado que efectivamente en la mayoría de los Parlamentos gobierna el que tiene mayoría”, señaló.

“Nosotros somos mayoría, pero no tenemos un presidente que represente esa mayoría”, insistió Verdessi.

Por su parte el timonel DC, Fuad Chahín, apuntó a que es un tema que está en manos de la bancada. Aunque, de todas maneras aseguró que se necesita corregir lo que calificó como “situación anómala”.

“Es un tema que está radicado en la bancada, la Democracia Cristiana no está por cargos ni mucho menos, nosotros fuimos los primeros en decir que no había que apresurarse en censurar a la Mesa”

“Pero tampoco se puede mantener aetérnum una situación anómala, que una mesa de la Cámara esté conducida por la minoría y no por la mayoría”, concluyó Chahín.

Las razones de la oposición

La postura de la DC es compartida por el diputado socialista, Manuel Monsalve, quien detalló las razones que tiene la oposición para recuperar la conducción de la Cámara.

Y es que a su juicio, la oposición ha tenido mayor “sintonía” con las demandas ciudadanas, como el retiro del 10% de los fondos previsionales.

“La Mesa de la Cámara juega un rol político de contrapeso del gobierno y lo razonable es que ese rol de contrapeso lo juegue la oposición, que es mayoría en la Cámara de Diputados”, indicó.

Al respecto, puso como ejemplo los hechos de violencia en la región de La Araucanía. “La oposición no puede solicitar una sesión especial para pedir explicaciones respecto a los graves hechos ocurridos en La Araucanía, porque no tiene la Presidencia de la Cámara”, ejemplificó.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top