fbpx
Cerrar

Servicio de Salud y Minera Candelaria continúan enfrentando en conjunto al COVID-19 en beneficio de Atacama

El Servicio de Salud Atacama y Minera Candelaria, a través de acuerdo de colaboración que suscribieron en mayo pasado, continúan comprometidos con la salud de la comunidad ante la actual pandemia. Prueba de ello es el aporte de dos mil millones de pesos a la Red Asistencial de Atacama que realizó la empresa minera, recursos que serán utilizados en los diferentes planes y programas para seguir enfrentando los efectos del COVID-19.

“Agradecemos a Minera Candelaria por la entrega de estos importantes recursos que permiten continuar brindando una atención oportuna a nuestra comunidad. Nos encontramos en días complejos en Atacama y en el país, como Red Asistencial seguimos potenciando estrategias y gestionando recursos para disponer, por ejemplo, de más camas críticas, ventiladores mecánicos invasivos y a ello se suma este importante convenio de colaboración con Minera Candelaria. Asimismo, no debemos olvidar la importancia del autocuidado y el cumplimiento de las medidas de prevención que todos debemos realizar día a día. Esta pandemia la venceremos todos juntos” destacó el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza.

A la fecha se han adquirido, por un monto cercano a los 600 millones de pesos, analizadores de biología molecular para PCR en tiempo real para la implementación de dos laboratorios de análisis PCR en el Hospital Regional Copiapó y en el Hospital Provincial del Huasco en Vallenar. Tal como detalló Karina Briño, Gerente General de Administración de Minera Candelaria “para nuestra compañía ha sido extremadamente importante tomar un rol activo y de apoyo a la Red Asistencial de Atacama. Nuestra Política de Minería Responsable nos entrega las guías para hacer un trabajo comunitario oportuno y honesto que vaya en beneficio directo de la comunidad. En esta oportunidad sentimos la necesidad de ir más allá y trabajar a nivel regional en beneficio de los Atacameños”.

Otra adquisición por un monto aproximado de 500 millones de pesos fue la implementación de importante equipamiento médico como centrales de monitoreo para pacientes críticos, carros de paro con monitor desfibrilador para resucitación cardiopulmonar, monitores multiparámetros no invasivos y portátiles, electrocardiógrafos, desfibriladores adulto y pediátrico, monitores de signos vitales y monitores oxímetro de pulso, entre otros equipos.

“Estamos recibiendo una serie de equipamiento de alta complejidad que viene a ser muy importante para nuestra red permitiendo poder complejizar las camas críticas de nuestros recintos hospitalarios, lo que permitirá seguir atendiendo a los pacientes con COVID-19. Equipamiento de primer nivel para controlar pacientes y a su vez poder también avanzar en los laboratorios de biología molecular de los Hospitales de Copiapó y Vallenar donde podremos seguir fortaleciendo nuestra capacidad de testeo detectando pacientes con COVID positivo. Estamos muy agradecidos de Minera Candelaria porque estos equipos han llegado en el momento oportuno en el contexto de la pandemia” finalizó el subdirector médico del Servicio de Salud, Dr. Fernando Ibáñez.

 

scroll to top