Se parecen, pero poco. Ambos, del mismo partido, Renovación Nacional (RN), el cual lideraron. Uno, dos veces Presidente y una senador; el otro dos veces ministro y una senador. Sebastián Piñera y Andrés Allamand, han realizado una carrera política juntos, en una misma trinchera, que -a veces- se llena de tierra, con críticas cruzadas. Pero hoy se reencuentran de nuevo bajo un mismo techo: el Palacio de La Moneda.
Su relación está marcada por algunos hitos con acusaciones y dardos cruzados de “falta de conducción política” o de “deslealtad”, grabadas en declaraciones desde fines del primer mandato de Piñera, las que hoy recuperan su relevancia.
Bajo un clima político turbulento, este martes, el Mandatario invistió por segunda vez como titular de cartera a Andrés Allamand. Antes fue en Defensa, en 2011, y ahora como Canciller.
Lo que no queda claro es si Piñera busca frenar el fuego amigo o mayor peso político en su gabinete -o ambas-, tras las recientes críticas por falta de liderazgo. Ahí, falta que la historia se cuente.
Pero, para atrás, hay una narración y vaya qué historia.
En tres capítulos: “Déficit político”
Con Andrés Allamand como precandidato presidencial, en diciembre de 2012, a poco más de un mes de haber dejado el cargo de ministro de Defensa del primer gobierno de Sebastián Piñera, el cual desempeñó entre enero de 2011 y noviembre de 2012, el militante de Renovación Nacional comenzó a tomar distancia del Gobierno de la “Alianza” de ese entonces, su Gobierno.
Con un 31% de aprobación de su conducción, Piñera recibía críticas, no sólo de la oposición.
“Ha habido un déficit político, yo no ando con vueltas. Es cierto, desde el día uno ha existido un déficit político, y yo no quiero que los que pretenden sacar una ventaja chica escondan este tema”, dijo a la prensa el precandidato presidencial Allamand sobre el manejo de un Ejecutivo al cual él había pertenecido menos de dos meses antes de esa declaración.
Pero, eso no ha sido la única declaración en que Allamand usó la frase “déficit político”. También lo hizo un año después.
“Lo que estoy diciendo es que durante estos cuatro años hubo un marcado déficit político. Cuando yo lo señalé hace algún tiempo, se generó una batería de críticas de los aduladores de siempre que rodean a La Moneda, cualquiera sea el gobierno. Sin embargo, hoy nadie discute y todos asumen que el déficit político – en contraste con una buena gestión en muchos campos- fue el talón de Aquiles del actual gobierno”, dijo el recién electo senador por Santiago, Andrés Allamand, en entrevista a La Segunda en diciembre de 2013.
Nuevamente: “déficit político”. Y, no es todo, hubo una tercera parte:
“Si hay antecedentes suficientes arriba de la mesa, lo lógico es despejarlos de forma clara desde el principio […] claramente hay un déficit de conducción en el tema de las mociones que son inadmisibles”, dijo Allamand en una entrevista del 6 de julio pasado a radio Pauta, como crítica a la conducción política del Gobierno por los proyectos de ley que se han visto como derrotas para el oficialismo, principalmente, el retiro parcial de fondos previsionales.
“Es obligación del Presidente Piñera dar un golpe de timón. Y el efecto tiene que alcanzar al gobierno y a Chile Vamos. El gobierno tiene que cambiar en algunos aspectos radicalmente”, dijo Allamand a La Tercera el 12 de julio pasado, como réplica a la positiva tramitación, con votos de Chile Vamos, de la misma iniciativa previsional.
Allamand fue investido, 16 días después, por Sebastián Piñera como ministro de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Teodoro Ribera.
“Delete” a Allamand
Mientras Allamand recién había sido electo senador en noviembre de 2013, a modo de premio de consuelo, tras haberse alejado en julio de 2013 de la carrera presidencial que había emprendido, Piñera se comenzaba a despedir de su primer Gobierno. Pero, el adiós momentáneo del Mandatario, estuvo lejos de ser tranquilo.
Evelyn Matthei perdió en la segunda vuelta presidencial contra Michelle Bachelet y comenzó la caza de brujas sobre las responsabilidades en el oficialismo de una “Alianza” rota.
Entre todo el fuego amigo, tomó escenario la acusación de “déficit político” en la conducción política del Gobierno realizada por Andrés Allamand. Pero, esa vez, con una vaso lleno, Piñera no la dejó pasar.
“Cuando un Gobierno ha hecho bien su trabajo, en el que el Presidente, junto a los ministros y subsecretarios, no hemos dejado de trabajar ningún día y mi mujer tampoco. Entonces, algunas personas hacen sus críticas, como por ejemplo, algunos que fueron ministros, que fueron parte del gabinete, que estuvieron ahí y nunca dijeron nada”, dijo el Mandatario en entrevista a El Sur de Concepción, a principios de febrero de 2014, mientras realizaba una gira de despedida por regiones.
No conforme con el primer argumento, Piñera le hizo un “delete” a Allamand.
“Cuando eran precandidatos a la Presidencia decían que iban a ser continuadores dela obra, que era un gran gobierno. Incluso, yo veía la foto en el diario en que salía con este Presidente, con una señal que decía ‘una vida trabajando juntos, una visión de futuro’. Cuando la gente cambia de manera tan sorpresiva, por un tema de sanidad mental, hacer delete. Prefiero concentrarme en gobernar”, añadió.
Así Piñera cerró su primer mandato, apuntando una “deslealtad” de su exministro de Defensa, que había llegado al Senado.
Él comenzaba la carrera por defender un legado.
Otra vez en carrera presidencial
“Cuando recién van 15 meses de Gobierno, no es oportuno ni conveniente iniciar campañas (…) Digamos las cosas como son. Hay muchos que toda su vida aspiran a ser candidatos presidenciales”, dijo el Jefe de Estado en entrevista con Canal 9 Bío Bío Televisión, en mayo de 2019.
Piñera respondió con molestia a una declaración de Andrés Allamand en que habló de una eventual y anticipada carrera a La Moneda.
“Si a uno le preguntan si está dispuesto a pensarlo, uno tiene que contestar con franqueza: sí yo estoy disponible a pensarlo”, dijo Allamand, días antes en radio Duna.
“Lamentable, decepcionante e innecesaria respuesta del Presidente. No podemos equivocarnos. De Piñera para abajo hay que cuidar nuestros liderazgos”, intercedió el presidente de RN de ese entonces, Mario Desbordes, en defensa de Allamand, quien poco más de un año después, lo criticó por haber hecho “una grieta” en Renovación Nacional y Chile Vamos por haber aprobado la ley del 10% de las AFP.
Otra historia: En agosto de 2013, Piñera habló de cómplices pasivos de la dictadura, por todos lo que de su sector, que conocieron de las violaciones a DDHH y “no hicieron nada”.
“A mí no me llega eso de cómplice pasivo”, respondió Allamand, a los pocos días.
Julio de 2020. Patio de los cañones, Piñera, Allamand y Desbordes. Foto oficial del nuevo gabinete.
La duda, ¿habrá de nuevo un “Déficit político” o un “Delete”?
Fuente. BioBioChile