fbpx
Cerrar

[VIDEO] Prisión Preventiva para ex carabineros y arresto domiciliario para el dueño de la botilleria Santa Cecilia

Una extensa audiencia de formalización se llevó a cabo durante este viernes en contra de nueve ex funcionarios de carabineros de la dotación de Pedro León Gallo, que se encuentran siendo investigado por la Fiscalía de Atacama 

Por al menos seis horas se desarrolló la audiencia en donde el Ministerio Público, abogadas querellantes y defensa de los  imputado expusieron sus argumentos ante el tribunal  del Juzgado de Garantía de Copiapó.

Finalmente durante esta jornada se logró formalizar a los ex funcionarios que deberán permanecer en prisión preventiva en un cuartel de carabineros en Copiapó, mientras que el dueño de la botillería Santa Cecilia  y su hija deberán permanecer con arresto domiciliario total. Recordemos que a los imputados se le investiga por los delitos de cohecho cometido en contexto de pandemia y de Soborno

La audiencia fue asumida por el fiscal adjunto de Copiapó, Luis Miranda Flores, quien expuso cada uno de los hechos indagados, los que fueron reiterados y se cometieron entre los meses de mayo y julio de este año. En su relato el fiscal indicó que los imputados de dotación de la subcomisaría Pedro León Gallo de la capital regional, quienes fueron apartados de la institución,  se comunicaban con el dueño de la botillería “Santa Cecilia” para alertar vía telefónica de controles policiales o trabajo de fiscalización del Ejército y la PDI durante el periodo de toque de queda. Incumpliendo con ello reglamentos internos de Carabineros, además de omisiones a sus deberes del cargo.

Como parte de la investigación se pudo establecer además que en otras oportunidades, los ex carabineros detenidos daban aviso al comerciante que serían ellos los que harían rondas durante la madrugada, por lo que podría comercializar sus productos sin problemas. Cuestión prohibida por estar vigente el toque de queda nocturno dictaminado por parte de la Autoridad Sanitaria.

“Esta información y entrega de antecedentes, era retribuida por parte del dueño de la botillería con la entrega de bebidas energéticas, bebidas alcohólicas y cigarrillos”, dijo el fiscal.

DELITOS

Por estos hechos, la Fiscalía formalizó a cada uno de los ex uniformados detenidos por el delito consumado y reiterado de cohecho, mientras que en el caso del comerciante y su hija fueron formalizados por el delito reiterado de soborno. Además de ello, ambos comerciantes serán indagados también por el delito de contrabando por mantener en el interior del local comercial cigarrillos ingresados de manera ilegal al territorio nacional.

Frente a estos antecedentes la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para los ex uniformados y el arresto domiciliario total para los civiles.

Luego de más de seis horas de audiencia el Juez de turno dio por acreditados los hechos materia de la investigación con los medios de prueba presentados por la Fiscalía, indicando que la conducta de los imputados delataba una comunicación entre ellos la que calificó como una dinámica indebida y permanente.

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top