fbpx
Cerrar

Avanza en el Congreso proyecto para regular estudios y ensayos clínicos durante alerta sanitaria

Sigue avanzando en el Congreso el proyecto de ley que modifica el Código Sanitario, para regular la realización de estudios y ensayos clínicos tendientes a la obtención de productos farmacéuticos y dispositivos médicos, para el combate de las enfermedades que motivan una alerta sanitaria.

Este lunes -y por votación unánime- la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general la iniciativa, que facilitaría el proceso de ensayos clínicos de la vacuna contra covid-19, para asegurar con pruebas en Chile 10 millones de dosis.

El promotor de la iniciativa, el diputado de Renovación Nacional, José Miguel Castro, afirmó que el Código Sanitario es muy estricto respecto de los estudios y por eso se modifican algunas exigencias, para que esto no perjudique la opción del país de obtener dosis.

Actualmente la normativa establece que el titular del ensayo es responsable por todo efecto adverso hasta 10 años después de que se genere un daño, responsabilidad que, incluso, puede extenderse hasta luego de fallecida la persona. Sin embargo, el proyecto cambia el plazo a cuatro años.

Este punto fue criticado por la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, ya que esto podría generar una desprotección de quienes se sometan a los experimentos.

Indicaciones

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, el diputado del PPD Ricardo Celis, sostuvo que tendrán hasta esta semana para ingresar indicaciones al proyecto, para continuar con su discusión en particular.

Los integrantes de la comisión de Salud acordaron consensuar con el Ejecutivo una indicación sustitutiva que mejore los aspectos que aborda el proyecto. Ese es el plazo que se fijó para el viernes, mientras que la votación en particular será el lunes 26 de julio.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top