Este miércoles, la sala de la Cámara de Diputados aprobó con 95 votos a favor la idea de legislar el proyecto de reforma constitucional que permite a los afiliados retirar un porcentaje de los fondos de pensiones durante el estado de excepción constitucional.
La iniciativa impulsada por la oposición, que requería el apoyo de 10 de parlamentarios de Chile Vamos -para lograr así los 93 necesarios para su aprobación- finalmente contó con 13 respaldos del oficialismo.
Lo diputados del oficialismo Andrés Celis, Erika Olivera, Pedro Álvarez, Ramón Galleguillos, Eduardo Durán, Aracely Leuquén, Christian Moreira, Celso Morales, Pablo Prieto, Hugo Rey, Miguel Mellado, Leonidas Romero y Virginia Troncoso aprobaron el proyecto.
Esto, pese a que el gobierno trató infructuosamente de desactivar los votos a favor de la moción tras un intenso despliegue de los ministros del comité político y del propio Presidente Sebastián Piñera quien se comunicó personalmente con algunos de los legisladores del sector.