A nivel nacional en el mes de enero se recibieron 5103 llamados y 16.700 en mayo, evidenciando un aumento de más de un triple en el uso del Fono de Orientación en temáticas de Violencia Contra la Mujer en los últimos meses.
Aunque gran parte de las mujeres que llaman al Fono 1455 para recibir orientación, no señalan la región a la que pertenecen, las mujeres que declararon ser de nuestra región fueron 13 en febrero, 24 en marzo, 35 en abril y 49 en mayo. Esto da cuenta de un aumento sostenido en los últimos meses, pero también del éxito en el uso de nuestros canales de orientación que, tras el contacto, se realiza su correspondiente derivación a SernamEG Atacama para que pueda recibir todo el apoyo desde nuestros Centros de la Mujer.
Al respecto, la Directora Regional Camila Tapia Morales, señaló “Cada vez que a nuestra región es derivada una llamada que llega a nuestro Fono 1455, activamos nuestro protocolo enviando los datos a nuestros Centros de la Mujer, para que puedan tomar contacto con ella y entregar apoyo y orientación, activando todos los canales que necesite. Hemos evidenciado no solo el aumento en las derivaciones producidas por el Fono 1455, si no también por la demanda espontanea de mujeres o las que son derivadas por la red como Carabineros, Fiscalía, PDI, Tribunales, entre otras. Por esta razón el presidente Sebastián Piñera nombro a nuestros dispositivos del área de violencia como servicios prioritarios, por la labor que cumplen día a día en la erradicación de la violencia contra las mujeres”.
A nivel mundial se ha visto como esta pandemia y sus correspondiente cuarentenas han producido aumento en los episodios de violencia contra las mujeres. Por esta preocupación constante el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género a creado en conjunto con SernamEG, el Plan Nacional de Contingencia de Atención, Protección y Reparación ante los efectos del Coronavirus, con distintas iniciativas para la protección de mujeres victimas de violencia.
Con relación a lo anterior, la Seremi de la Mujer Jessica Gómez Poblete, indicó “Desde la Seremia hemos realizado un trabajo de difusión del fono orientación 1455, realizando un fuerte llamado a realizar las denuncias si vives violencia. Enfocamos nuestro trabajo a través de los medios de comunicación en especial en las radios que llegan a cada rincón de nuestra región a pesar de las distancias. También hemos realizado charlas de difusión y sensibilización a funcionarios públicos y municipales que a pesar de la pandemia siguen teniendo contacto ya sea físico o a través de los medios digitales con la comunidad.
Para recibir asesoría, apoyo y orientación, pueden comunicarse con el Centro de la Mujer de Chañaral al teléfono 52-2481034 o al correo cmujerchanaral@gmail.com; Centro de la Mujer de Copiapó al teléfono 52 2219814 – +569 7986 6085 o al correo cmujer3@gmail.com; Centro de la Mujer de Vallenar al celular +569 7678 0591 o al correo mujerhuasco@gmail.com
Además, los canales de comunicación silenciosos, el Chat Web 1455 que se encuentra en nuestra pagina www.sernameg.gob.cl, y el numero de WhatsApp +56 9 9700 7000.