fbpx
Cerrar

Fiscalía dice que proceder de patrulla militar en Villa O’Higgins habría sido ajustado a derecho

Luego de un incidente ocurrido durante la noche del 4 de julio en Villa O’Higgins —última parada de la Carretera Austral— en la región de Aysén, donde personal del Ejército utilizó su armamento en medio de un eventual ataque, la Fiscalía Local de Cochrane inició una investigación para esclarecer la situación.

Las diligencias fueron efectuadas por Carabineros de la Tenencia Villa O’Higgins durante este domingo y y la mañana de este lunes.

De acuerdo a las pericias efectuadas en el lugar, en base al Principio de Objetividad, se logró establecer —de forma preliminar— que la utilización de las armas de servicio de los integrantes de la patrulla estuvo ajustada a Derecho.

A raíz de esta situación, los dos militares involucrados declararon ante la fiscal Lorena Barudi, en presencia a distancia de su abogado defensor penal público, tras lo cual quedaron en libertad y a disposición de la Fiscalía.

La investigación penal respecto de los hechos continúa desarrollándose, a fin de acreditar la responsabilidad objetiva de todos los involucrados en esta causa.

La versión del Ejército

Según un comunicado interno del Ejército que logró conocer La Radio, los hechos ocurrieron “en circunstancias en que una patrulla integrada por un oficial y tres clases labores de protección y apoyo a la comunidad en el control del toque de queda (…) controlaron a dos personas que se encontraban ingiriendo alcohol en la vía pública, quienes se negaron a ser controlados”.

Posteriormente, “agredieron físicamente al personal militar, agresión a la que se sumaron otros siete individuos que llegaron al lugar, los que además intentaron arrebatar el armamento que portaban los efectivos”.

“Producto de la agresión y superioridad numérica, se hizo uso progresivo de la fuerza con empleo de armamento antidisturbios, acción que no impidió el cese de la agresión, por lo que se empleó armamento de puño”.

Asimismo, señalan que por los hechos anteriormente descritos “un civil resultó herido por proyectil de escopeta y otro proyectil de pistola. El resto de los involucrados se dio a la fuga”.

Tras los hechos “el personal militar involucrado (…) permaneció en el cuartel de Carabineros de Villa O’Higgins a la espera de la llegada del juez de garantía de Coyhaique, quien determinó a la luz de los antecedentes que recabó, la libertad inmediata del personal, sin decretar medidas cautelares”.

“Cabe señalar que, de acuerdo a los antecedentes de este hecho, la actuación del personal militar se ajustó a las disposiciones vigentes, aplicando las reglas de uso de la fuerza, lo que refleja el profesionalismo, prudencia y resiliencia con que actúan nuestros soldados”.

Finalmente, señalan que la institución castrense “respaldará con firmeza y con todas las herramientas legales correspondientes a todo el personal que, producto de las funciones que les competen en el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, haya actuado de acuerdo a los protocolos establecidos y se vea por ello involucrado y/o afectado por alguna situación legal”.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top