fbpx
Cerrar

Llegó el día: Chile Vamos se define ante posible veto del Gobierno para “salvar” a alcaldes

Este viernes se cumple el plazo para que el Gobierno ingrese un veto presidencial a la ley que limita la reelección de autoridades; acción que tendría como objetivo excluir a los alcaldes por el periodo que viene.

El Ejecutivo tiene toda esta jornada para vetar la ley, idea que surge tras presiones de diversos alcaldes que han manifestado su descontento, ya que les habrían “cambiado las reglas del juego” en medio del calendario electoral.

Según fuentes de Chile Vamos, la decisión estaría casi zanjada, ya que el Gobierno contaría con el apoyo del oficialismo. Sin embargo, voces de Renovación Nacional advirtieron que hay cinco parlamentarios que aún no deciden su postura.

La oposición ha manifestado su rechazo a la idea de modificar la ley que fue aprobada por el Congreso Nacional hace 30 días. El diputado de la DC, Gabriel Silber, señaló que en caso de concretarse un veto, el Presidente Sebastián Piñera “torcería la voluntad soberana” del Congreso Nacional.

Pese a que habría cinco diputados de RN sin una postura clara, de todos modos están los votos, ya que se necesita que 53 parlamentarios aprueben lo anterior. Actualmente, Chile Vamos cuenta con 70 representantes.

El diputado de RN, Sebastián Torrealba, dijo que el parlamento debe evaluar las consecuencias del límite a la reelección.

No sólo sería un veto al límite a la reelección, ya que ayer algunos ministros de Estado habrían sostenido una reunión para evaluar la posibilidad de vetar el proyecto que suspende el corte de servicios básicos.

El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, dijo que ingresar un veto al proyecto de servicios básicos, es prácticamente una provocación a las familias chilenas.

En tanto, el senador UDI, Iván Moreira, espera que el Gobierno “no se deje presionar por la oposición” e indicó que hay que respetar la Constitución.

Volviendo al límite a la reelección, hay una especie de estrategia legislativa, con un eventual veto presidencial al proyecto. Ésto, porque en primera instancia se requiere de 3/5, es decir 93 votos para su aprobación.

Cuando un veto presidencial no es aprobado, el punto a tratar quedaría sin regular. Ahí, la oposición podría insistir para que se reponga ese “acápite” cuestionado por el veto. Sin embargo y de acuerdo a lo que se ha conocido, no estarían los 103 votos necesarios para reincorporar ese punto.

El Gobierno tiene toda la jornada de hoy viernes para presentar el eventual veto a la ley, para excluir por el periodo que viene a los alcaldes del límite a la reelección.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top