fbpx
Cerrar

Minsal detalla plan para “salir a buscar” casos Covid-19 confirmados y a sus contactos estrechos

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, anunció que para este fin de semana estará activa una platforma digital que permitirá fortalecer la estrategia de rastreo, permitiendo que el personal sanitario, desde el Minsal hasta la Atención Primaria puedan acceder a los registros de casos confirmados para buscarles a ellos y a sus contactos estrechos.

Según adelantaron desde el Ministerio en el reporte diario de este miércoles, ayer fue presentado a la Mesa Social Covid-19 el plan para fortalecer la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, que también incluye más residencias sanitarias.

En la instancia, Daza explicó que para la fase de testeo existen más de 100 laboratorios en todo el país para confirmar casos positivos de la enfermedad. Junto con esto, “dentro de la estrategia de testeo estamos fortaleciendo y queremos llegar más a la comunidad, oportunamente, más precozmente, y es por eso que vamos a salir a buscar a la comunidad con móviles, a las personas que son Covid-19 y que necesitan hacerse un exámen, que hoy día no están acudiendo a la atención primaria”.

“Vamos a fortalecer el plan de trazabilidad a través de una plataforma (…) donde todos los niveles en el proceso de notificación de un caso confirmado pueden acceder a la información de una manera simultánea”, detalló. Esto significa que a dicho sistema tendrán acceso desde el Ministerio de Salud, las Seremis del ramo, y la Atención Primaria, explicó.

Trazabilidad, expuso, “significa encontrar oportunamente un caso confirmado, y encontrar a sus contactos estrechos lo antes posible para poder aislarlos”.

“Es decir, apenas el laboratorio confirme un nuevo caso se subirá la información a la plataforma y de esta manera se podrá acceder a través del Minsal, (…) las seremis de Salud, los profesionales de la atención primaria, para que oportunamente aquellos profesionales epidemiológicos (…) puedan contactarse con el caso confirmado y también, antes de 48 horas, con sus contactos estrechos para indicar el aislamiento de una manera oportuna”.

Este proceso se vinculará con el plan de residencias sanitarias que se está fortaleciendo para quienes no puedan realizar un aislamiento efectivo en sus viviendas, acotó la subsecretaria, indicando que esperan que el viernes o el sábado ya esté disponible la plataforma digital.

“Pero todas estas medidas no bastan si no tenemos el apoyo de la comunidad”, recordó, llamando a respetar la distancia social, el uso de mascarillas y el lavado de manos.

Fuente. BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top