Debido a la rápida expansión del SARS-CoV-2, las necesidades de higiene y desinfección exhaustiva de zonas críticas en espacios clínicos son cada vez más urgentes.
Uno de los proyectos que podría ser capaz de eliminar el SARS-Cov2 en un 99% es desarrollado por un grupo de investigadores e ingenieros chilenos.
Los expertos trabajan en la creación de un sistema capaz de eliminar virus y bacterias de áreas hospitalarias en sólo 20 minutos.
Se trata del generador de ozono, proyecto liderado por Vladimir Marianov, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director adjunto del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).
En la iniciativa participan además estudiantes y académicos de Ingeniería Eléctrica de la UC, expertos en infectología y el académico de la Universidad de Santiago, Félix Rojas.
Según el profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica UC, Javier Pereda, el proyecto fue creado con el objetivo de “dar solución a las necesidades de los centros de salud de desinfectar áreas críticas como ambulancias, box de urgencias, salas de espera y pabellones de forma rápida y eficiente, eliminando virus y otros patógenos”.
El innovador sistema es compacto y puede ser conectado directamente a la red eléctrica por equipos especializados, logrando desinfectar áreas completas de 20 metros cuadrados.
Cajas de ozono para insumos médicos
Debido a la alta eficacia del gas en la eliminación del virus SARS-CoV-2, también se está trabajando en la creación de cajas de ozono, las cuales podrán desinfectar insumos médicos como mascarillas, guantes y materiales quirúrgicos.
El generador tiene la particularidad de controlar los niveles de concentración de ozono, a diferencia de otros sistemas similares existentes en el mercado que sólo regulan el tiempo de exposición, lo cual tiene un resultado incierto pues la concentración depende de varios factores.
“La idea de medir la concentración de ozono en el ambiente, te permite tener más seguridad de que estás realmente inactivando patógenos y otros agentes”, asegura el profesor Marianov.
El gas de ozono presente en la atmósfera es conocido como el “desinfectante natural más potente y eficaz que se conoce”, según la OMS, y dado su intenso poder antioxidante tiene la capacidad de descomponer las moléculas de la membrana de un virus.
Sin embargo, la manipulación del generador debe ser realizada por equipos especializados siguiendo estrictos protocolos.
“Durante la operación del equipo, el espacio a desinfectar tiene que estar deshabitado, debido a que las concentraciones para eliminar el virus son muy elevadas y puede resultar tóxico para el ser humano”, asegura Marianov, investigador del ISCI.
El experto además trabaja junto a su equipo en la primera investigación en el mundo sobre los efectos del ozono en la eliminación del SARS-CoV-2, que se hará en conjunto con el Centro de Investigaciones Médicas de la Facultad de Medicina de la UC.
Plan piloto en el hospital Félix Bulnes
Actualmente, el generador es probado de forma piloto en el Hospital Félix Bulnes para luego ampliar las pruebas y su uso en otros recintos hospitalarios.
“Estamos en conversaciones con el Hospital Sótero del Río, Hospital Calvo Mackenna y el Hospital Clínico de la Universidad Católica, quienes están interesados en implementar estos equipos, una vez que terminemos con la etapa de pilotaje”, explica Marianov.
Fuente: BioBioChile