fbpx
Cerrar

Valoran Proyecto de Ley que permitirá control telemático de agresores VIF

La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras, valoró la presentación del proyecto de ley que establece el control de monitoreo telemático para casos graves de violencia intrafamiliar.

Según explicó la autoridad regional, la iniciativa irá en apoyo directo a las mujeres que viven violencia, pues permitirá a través de un dispositivo tecnológico, controlar a distancia y de manera eficiente, que se cumplan las medidas cautelares con el fin de proteger a las personas que son víctimas de agresiones en contexto de violencia intrafamiliar.

Cabe destacar que esta iniciativa, a diferencia del monitoreo telemático vigente, va a monitorear tanto a la víctima como al agresor, permitiendo la localización que tengan ambos durante el día. De esa forma, la tecnología permitirá alertar ante cualquier situación de acercamiento, en caso de ser necesario se generarán controles policiales. 

Lo anterior cobra especial relevancia, en momentos en que la violencia contra la mujer ha aumentado durante la pandemia, producto de los confinamientos decretados para las personas. Las cifras son reveladoras, el Fono de Orientación en Violencia 1455, del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, ha tenido un 45% más de llamadas el último mes, mientras que el Fono 149 de Carabineros que ve especialmente caso de violencia intrafamiliar, ha recibido un 70% más de llamadas en relación al año 2019.

Al respecto la Seremi de Justicia y Derechos Humanos señaló “con esta iniciativa vamos a poder controlar a distancia y de manera eficiente que se cumplan las medidas dictadas por la justicia, para proteger así a todas las personas que son víctimas de agresiones de violencia intrafamiliar”, explicó 

La autoridad regional destacó que la iniciativa fue impulsada por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín junto a la Ministra de la Mujer, Macarena Santelices, quienes anunciaron el ingreso del proyecto de ley al Senado.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top