fbpx
Cerrar

Proyecto que suspende cobro de servicios básicos en pandemia podría ser despachado de comisión mixta

Este lunes podría ser despachado de la comisión mixta el proyecto que suspende el cobro de servicios básicos durante la pandemia. Durante esta jornada también el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones entregará una propuesta para proporcionar Internet a estudiantes.

Senadores y diputados de la comisión mixta continúan tramitando los proyectos que prohíben a las empresas cortar los servicios básicos a los hogares durante la pandemia. Se trata de dos iniciativas que están siendo refundidas y que buscan que el 60% de la población más vulnerable, según el Registro Social de Hogares, tenga acceso asegurado a luz, agua, gas, telefonía e Internet.

En la instancia se logró llegar a un acuerdo sobre el universo de beneficiarios. Además, la ley buscará ir en ayuda de organizaciones sin fines de lucro, hospitales, cárceles y compañías de Bomberos, entre otros.

El mecanismo que se utilizará es el prorrateo por 12 meses y se podrá pagar en cuotas mensuales sin intereses, ajustes o multas

Esta jornada se votarán los últimos puntos que fueron parte del debate la semana pasada. Uno de ellos, es el hecho de multar a las empresas en caso de no respetar la suspensión del cobro.

Además, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, presentará una propuesta en materia de Internet. En ella, se encontraría un plan para ir en beneficio de la comunidad escolar.

Una de las impulsoras del proyecto de la Cámara, la diputada de la Democracia Cristiana, Joanna Pérez, entregó detalles y señaló que espera que el Gobierno participe y apoye la iniciativa.

El diputado socialista Jaime Naranjo, se refirió a la voluntad del Ejecutivo a legislar en esta materia de los servicios básicos, indicando que nunca han visto con buenos ojos este proyecto. Esto, aludiendo a lo que ocurrió en la Cámara, cuando el ministro de Energía Juan Carlos Jobet anunció hacer reserva de constitucionalidad.

Además, el parlamentario de la oposición se refirió a otro de los puntos del debate: el uso de agua potable.

Hay algunos congresistas que plantearon en la instancia que se debe restringir el uso de este elemento, con el consumo de cierta cantidad de litros.

Argumentaron que podría haber un uso excesivo por parte de las personas. El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, también miembro de la instancia, señaló que hay que fijar un límite.

Este tema ha causado incomodidad en algunas empresas. Por ejemplo el jueves, la Asociación de Empresas de Servicios Sanitarios envió una carta a la comisión manifestando su preocupación por el proyecto y el riesgo que podría generarse en la cadena de pagos. Propusieron que el beneficio sea focalizado en sectores que realmente lo necesiten.

En tanto, la Comisión Nacional de Energía señaló que hay preocupación y mencionó que el beneficio se ha extendido peligrosamente.

Se espera que durante esta jornada, la comisión mixta despache finalmente un informe que será votado el martes en la sala de la Cámara, y el miércoles en el Senado, si así lo permite la agenda legislativa.

Fuente: BioBioChile.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top