fbpx
Cerrar

César Echeverría por situación Covid-19 en Atacama: “Una de las características de esta región es que las autoridades han escuchado a la comunidad científica”

El Director de Investigación de la Universidad de Atacama enfatizó en que somos una de las regiones con más bajos casos positivos de todo Chile.

El Coronavirus ha puesto a prueba los sistemas de salud a escala global, y nuestro país no ha quedado exento de esta realidad. Sin embargo, Chile ha demostrado estar mejor preparado que otros países para enfrentar esta pandemia, y en ese contexto, también lo ha hecho la Región de Atacama. La tasa de incidencia en nuestra región es de 85,5 contagios por 100 mil habitantes en comparación a la de Chile que es de 584 por 100 mil habitantes.

Estas cifras se expusieron este jueves en una reunión liderada por el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, junto a la Seremi de Ciencia, la Dra. en Virología Molecular y Microbiología, Margarita Lay; el Bioquímico y Director de Investigación de la UDA, César Echeverría; el Seremi de Salud, Bastián Hermosilla; y el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza. +

En la instancia, se abordaron las estrategias que se han aplicado en Atacama para controlar la propagación del virus. El Intendente Urquieta señaló que “revisamos los datos de la región en cuanto a la evolución de la pandemia desde que tuvimos el primer caso. Lo que hemos visto, es que los datos muestran que nuestra Región de Atacama tiene una situación mucho mejor que la del resto del país, y eso es gracias al esfuerzo del personal de salud, los equipos científicos y naturalmente que el gran compromiso de la comunidad por cumplir las instrucciones sanitarias y de prevención que ha dado la autoridad sanitaria. Por eso, para nosotros lo más importante es seguir haciendo nuestro mejor esfuerzo junto con los equipos clínicos, junto con la comunidad, y naturalmente el mundo público para poder continuar manteniendo la curva controlada de contagios y, desde luego, fortalecer nuestras capacidades sanitarias para que en el evento de qué un paciente requiera atención clínica especializada la pueda recibir”.

Por su parte, la Seremi de Ciencia, Margarita Lay, dijo que “las estrategias que se han aplicado en esta región han sido un ejemplo para el resto del país, porque ha sido una de las regiones que ha mantenido la menor tasa de incidencia de casos con Covid-19”. Asimismo, la Seremi agregó que esto se debe en parte a que “se pudieron detectar desde un principio los casos y se pudieron tomar todas las medidas que se debieron tomar para poder controlar este tipo de infecciones, que es básicamente detectar por PCR que se implementó rápidamente gracias al Laboratorio provisto por la Universidad de Atacama, gracias a los recursos dados por el Gobierno Regional, por las empresas y también por el Ministerio de Ciencia, y que no solo analiza muestras de sospechosos de Covid-19 de Atacama, sino que incluso ha podido prestar servicio a Antofagasta”.

El Director de Investigación de la Universidad de Atacama, César Echeverría, aseguró que “somos una de las regiones con más bajos casos positivos de todo Chile. Y eso no es casualidad, porque la región ha tomado una postura inicial que hay llevado a obtener estos resultados que es testear, trazar y aislar, ese ha sido el lema de la Región de Atacama desde el minuto cero”. Agregando que “una de las características de esta región es que las autoridades han escuchado a la comunidad científica y han adoptado medidas que, por ejemplo han sido visionarias en comparación con las medidas que se han tomado desde el gobierno central. Nosotros estamos testeando pacientes con síntomas que hace una semana recién incorporaba la mesa como posibles casos positivos y además que tomamos la iniciativa que debe ser pionera en Chile que es de testear a todos los contactos estrechos de cada paciente positivo independiente de si tenía síntomas o no y hemos detectado un número no menor de pacientes asintomáticos Y eso ha llevado a que esas personas no puedan contagiar a otras”.

En tanto, el Seremi de Salud, Bastián Hermosilla dijo que “analizamos los datos de la pandemia y la información epidemiológica tanto del avance del Coronavirus a nivel país en comparación con nuestra región, dando cuenta de los resultados de las diferentes medidas sanitarias que se han tomado y también el despliegue del Gobierno para poder hacer frente de esta situación en Atacama”.

Finalmente, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza manifestó: “hemos buscado diversas alternativas para poder pesquisar rápido a los pacientes que requieren de una atención o una pesquisa rápida de coronavirus. Implementamos en pacientes hospitalizados, ya hemos implementado en pacientes que requieren de una cirugía, lo estamos implementando en embarazadas en su término de la edad gestacional y esto nos ha permitido pesquisar, sobre todo en aquellos grupos que son de riesgo para poder actuar y aislar rápido, pero también poder tratar rápido estos pacientes”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top