fbpx
Cerrar

Presidente de arma valora la aprobación de ley que limita la reelección de autoridades

Es un tremendo avance en el fortalecimiento de la democracia que permite oxigenar y renovar la política para dar paso nuevos liderazgos, terminando con la perpetuidad en el poder.

El Presidente de la Asociación Regional de Municipios de Atacama (ARMA) y Alcalde de Chañaral, Raúl Salas Aguilera, se manifestó satisfecho por la aprobación en la Cámara de Diputados de la medida que limita la reelección de autoridades públicas en los cargos de Senadores, Diputados, Consejeros Regionales, Alcaldes y Concejales, indicando que “esta es una medida que se fortalece la democracia y que está en sintonía con lo que la comunidad ha estado pidiendo desde hace años: que se terminen los ‘caudillismos´ y la ´perpetuidad´ en los cargos de representación popular”.

“Se esperaba un cambio así desde hace mucho tiempo; una iniciativa que llevaba 14 años en el Congreso sin avances y que, tras el estallido social, con miles de voces pidiendo con fuerza que se materializara, finalmente se concreta” dijo el Alcalde Salas.

Asimismo, el Presidente de ARMA manifestó que “creo que no es posible que haya autoridades que sigan ocupando diversos cargos desde la llegada de la democracia y pretendan continuar postulándose. Lo que ocurrió hoy es un acto histórico que permite transparentar la actividad política, tan cuestionada en estos tiempos, así como es un tremendo avance en el fortalecimiento de la democracia que permite oxigenar y renovar la política para dar paso nuevos liderazgos, terminando con la perpetuidad en el poder”.

A juicio de Salas, que esta ley se aplique de manera retroactiva responde “a la necesidad de terminar con los eternos candidatos, que aseguran sus cupos, muchas veces desde los partidos en Santiago y los electores en regiones no tienen la posibilidad de elegir a nuevos representantes, lo que no permite dinamizar y transparentar la actividad política, que lamentablemente no tiene capacidad de autonomía, ya que los partidos políticos son absorbidos por estas autoridades impidiendo muchas veces la posibilidad que los conglomerados tomen sus decisiones de manera libre y respondiendo a los requerimientos de los militantes y sus comunidades”.

Vale consignar que, en el caso de los alcaldes, se aprobó que puedan ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos. Lo mismo operará para los concejales; claro está, para todos con efecto retroactivo.

RAÚL SALAS AGUILERA

PRESIDENTE

ASOCIACIÓN REGIONAL DE MUNICIPIOS DE ATACAMA

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top