fbpx
Cerrar

Ciudadanía identifica usos prioritarios en Consulta Digital del Agua

El agua para el consumo humano (98,9%), agropecuario (82,1%) y medioambiental (76,4%) fueron las opciones prioritarias para el uso de los recursos hídricos de las 41.358 personas que participaron en la Primera Consulta Digital del Agua, que fue impulsada por la Mesa Nacional del Agua, instancia interministerial y multisectorial que preside el Ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno.

Esta invitación para conocer la opinión de la ciudadanía y recibir sus aportes para ayudar a resolver los desafíos que se presentan en la gestión hídrica en un escenario de cambio climático, fue formulada en el Primer Informe de la Mesa Nacional del Agua, que se entregó al Presidente de la República, Sebastián Piñera, en febrero pasado.

“Conformamos una Mesa de Participación Ciudadana para el desarrollo de la Consulta y de la siguiente fase que será la implementación de mesas de participación ciudadana, que deberán serán remotas por la pandemia Covid-19”, explica el secretario ejecutivo de la Mesa Nacional de Aguas, Oscar Cristi, director de la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP.

Añade que “el objetivo de la Consulta Digital fue abrir la discusión en torno a los tres desafíos y los doce ejes temáticos que fueron consensuados y dados a conocer en el Primer Informe de la Mesa Nacional del Agua. Los tres desafíos en materia hídrica son Seguridad Hídrica, Calidad de las aguas y Ecosistemas y Marco legal e Institucional”.

El Desafío de la Seguridad hídrica -que hace referencia a la provisión confiable de agua, en cantidad y calidad- coincide con los usos prioritarios identificados por la ciudadanía en la Consulta Digital. En este punto la importancia del uso agropecuario es más alta en el sector rural (86%) que en el urbano (81%) y la medioambiental tiene más fuerza en las ciudades (77%) que en el campo (72%), además se advierte que no existe una oposición sino que un uso complementario de las aguas. “Estos resultados que hablan de usos paralelos también concuerdan con los análisis realizados por los miembros de la Mesa Nacional del Agua, que han enfatizado la importancia de las nuevas fuentes de agua para fortalecer la Seguridad Hídrica y en la Consulta las alternativas con más menciones como nuevas fuentes para aumentar la oferta de agua son emplear tecnología e innovación para un riego eficiente, y el reúso de agua en la agricultura, industrias y domiciliarias, además de la desalación que presenta más menciones en la macrozona norte, menciona Cristi.

Respecto a los desafíos en general, los participantes señalaron como los más importantes la conservación de las fuentes naturales y aspectos relacionados con el Marco Normativo, mejorar las leyes (58,3%) y la propiedad de las aguas (46%). Recién en cuarto lugar figura la entrega de soluciones por la escasez hídrica (35,7%), que es más relevante en la macrozona norte (Arica y Parinacota a Coquimbo).

Por otra parte, en la consulta se advierte que la ciudadanía considera que el Estado debe avanzar en primer lugar en asegurar el acceso de agua potable para el consumo humano (75,2%), proteger el medio ambiente (54,5%) y preservar la sustentabilidad de las aguas subterráneas (34,9%). En esta misma línea van las respuestas relacionadas con las acciones que se deberían implementar para superar la sequía. El 81% se inclinó por medidas relativas a la conservación de los ecosistemas, el 46,1% por la fiscalización y el 44% por gestión de los recursos hídricos. El desarrollo de infraestructura aparece como cuarta preferencia (32%).

Más Información:

Resultados Consulta Digital:

https://www.mop.cl/Documents/Resultados_Consulta_Digital_Mesa_del_Agua.pdf

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top