fbpx
Cerrar

Enel anuncia que solicitará adelantar el cierre de centrales Bocamina I y II en Coronel

El directorio de Enel Generación, anunció la tarde de este miércoles que solicitará adelantar el cierre de las centrales termoeléctricas Bocamina I y II en Coronel, región del Bío Bío.

Para concretar la medida, la compañía pedirá formalmente al secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), que se autorice el retiro final, desconexión y cese de operaciones a más tardar el 31 de diciembre de este año para Bocamina I.

En el caso de Bocamina II, será a más tardar el 31 de mayo de 2022. Las centrales tenían fecha de cierre en 2023 y como máximo 2040 respectivamente.

Según señaló Enel a través de un comunicado, esto implica adelantar sustancialmente las fechas de cierre comprometidas por la compañía en el Plan de Descarbonización Nacional suscrito con el Ministerio de Energía el 4 de junio de 2019.

El gerente General de Enel Chile, Paolo Pallotti, señaló que “hemos llevado adelante un proceso para acelerar una transición energética justa hacia una matriz más eficiente, económica y limpia”, agregando que también buscan reducir el impacto de las centrales en su entorno y clima.

“Este es un hito clave que marca la salida de Enel Chile de la generación a carbón en Chile”, enfatizó Palloti.

La empresa agregó que de aprobarse la solicitud de desconexión, sólo en el caso de Bocamina II las pérdidas por deterioro serían cercanas a los $470.000 millones.

Una de las empresas más contaminantes del Gran Concepción

En 2019, el intendente de la región del Bío Bío, Sergio Giacaman, dio cuenta de un informe con las empresas más contaminantes del Gran Concepción. Documento que fue elaborado en 2015.

Según el inventario, estas son Enap, Vidrios Lirquén, Huachipato y las dos termoeléctricas emplazadas en la comuna de Coronel, Bocamina II y Santa María de Colbún.

El 4 de junio de 2019, el presidente Sebastián Piñera anunció el cierre 28 termoeléctricas a carbón, como parte del ya mencionado “Plan de Descarbonización”. Algunas de esas termoeléctricas pertenecen a Enel, Colbún y Engie.

“La primera etapa contempla cerrar ocho centrales termoeléctricas de aquí a cinco años. En Iquique, una. En Tocopilla, cuatro. En Puchuncaví, dos; y en Coronel, una”, dijo en su momento el mandatario.

El alcalde de Coronel, quien destacó el anuncio de solicitar adelantar el cierre de las centrales, producto de la contaminación que denunciaron por años los vecinos del sector, señaló que “el tiempo nos dio la razón”.

“Estamos muy contentos (…) Hemos dado una férrea lucha para sacar y retirar a estas industrias contaminantes”, enfatizó Boris Chamorro.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top