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Primera Dama anuncia entrega de kit digitales que incluyen smartphones a más de 1200 mujeres en todo el país para enfrentar los efectos de la pandemia

Esta mañana, la primera dama y Presidenta de la Red de Fundaciones de la Presidencia, Cecilia Morel, anunció la nueva Ruta Digital de Prodemu, la cual entregará talleres y kit digitales que incluyen smartphones a más de 1200 mujeres en todo el país para enfrentar la pandemia del Covid 19.

La “Ruta Digital” es una respuesta a las necesidades de las mujeres que más lo necesitan, para que puedan entrar en vigencia con el lenguaje actual y con enfoque de género. Está enfocada en  mujeres de 60 años o más, sin acceso a internet, sin teléfono y sin conocimientos digitales, interesadas en desarrollar competencias tecnológicas. Y en mujeres entre 30 y 50 años con competencias digitales básicas que quieran capacitarse para la búsqueda de oportunidades laborales y que estén buscando trabajo o suspendidas laboralmente para que ellas puedan empoderarse con estos nuevos conocimientos y llegar a su autonomía integral.

Se trata de más de 1.200 mujeres de todo el país que serán parte de esta iniciativa inédita en Chile, quienes tendrán acceso a uno de los tres talleres que incluye la ruta digital  con enfoque de género.

Además, incluye la entrega de un kit digital, que consiste en un equipo Samsung Galaxy A10S con minutos ilimitados por 18 meses, 45 Gigas de Internet –conocido como 4G-, redes sociales gratis y cobertura  en todo Chile, incluida Isla de Pascua.

La Presidenta de la Fundación Prodemu y quien lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, señaló: “muchas de nuestras adultas mayores, lamentablemente, no han tenido la posibilidad de conocer el mundo de la tecnología, la cual hoy por la coyuntura que estamos viviendo es fundamental para estar más cerca de nuestros seres queridos. Es por eso que este programa es tan importante; una ruta digital donde se llegará a más de 500 mujeres mayores quienes recibirán una capacitación y un kit digital. Seguiremos trabajando en más medidas que permitan a nuestros adultos mayores enfrentar de mejor manera esta crisis sanitaria, no los podemos dejar solos”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Prodemu, Paola Diez, puntualizó: “Sabemos que las mujeres no pueden quedar al margen de este proceso de digitalización que supone formar parte de una  sociedad conectada y que constituye un factor de empoderamiento de las mujeres”.

¿Cómo se refleja la brecha digital en la vida cotidiana de las mujeres?, sintiéndose más inseguras, menos empoderadas. “Por ejemplo, no entender el lenguaje de sus hijos, no conocer cómo se relacionan sus hijos, sus amigas o sus pares en las redes sociales. Las mujeres se  sienten excluidas del acceso a los beneficios de entidades gubernamentales o privadas, al no tener conocimiento de cómo hacer estos trámites de forma virtual”, explicó Paola Diez.

Brecha digital en mujeres: Más de un 20% de mujeres no tienen acceso a Internet

Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones el año 2019 la brecha digital de género en el mundo fue de un 17%.

De acuerdo a la CEPAL (2016), en América Latina las mujeres igualan a los hombres en el acceso a computadores y a la conexión de Internet en el hogar, a excepción de Chile donde los hombres acceden un 7% más que las mujeres al internet en los hogares.

A pesar de tener la sensación de que   vivimos en una sociedad  ampliamente conectada, en Chile de una muestra de 1.024 mujeres encuestadas, 811  cuentan  con conexión a internet (79,2%) y 213 no tienen conexión a  internet (20,8) de acuerdo al Centro de Estudios de Género de PRODEMU.

Para este grupo,  que son mujeres que están mayormente entre los 60 y 70 años se concluyó que un 42% de ellas no accede a internet, porque “el costo del servicio es muy elevado”, un 26,3%, “no sabe cómo usar internet” y  un 15,9% “no sabe utilizar smartphone o un computador.”

El estudio realizado por el Centro de Estudios de Género de PRODEMU es concluyente en que existe el desafío  de acercar a las tecnologías de la información y la comunicación.

Un 30,2% señaló sus ganas de mejorar en el “uso de tecnologías para promocionar un emprendimiento económico”, seguido en el interés en “aprender a utilizar dispositivo tecnológicos con internet” con 24,0%. Por último, un 3.6% busca adquirir conocimientos en “uso de tecnologías para recibir capacitaciones a través de internet”, lo que da cuenta de los diversos perfiles de mujeres dispuestas a capacitarse en sus temas de interés y que serán abordados en esta Ruta Digital.

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