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“Se ha logrado que el 99% de los académicos se encuentren desarrollando su clases online”

La Directora del Centro de Mejoramiento Docente (CMD), Mg. Glenda González Espinoza se refirió a la serie de acciones que la unidad de apoyo de la Dirección de Pregrado lleva a cabo para actualizar y estandarizar los servicios académicos que entrega la Universidad de Atacama.

En el contexto de una entrevista, Glenda González reportó que el apoyo a la docencia se ha reforzado durante la pandemia COVID-19 por parte del CMD y ha conseguido resultados evidenciables en números de participación y desarrollo de actividades académicas:

¿Cómo lleva a cabo el apoyo a la docencia que realiza el CMD en el contexto de la Pandemia COVID-19?

“El CMD tiene como objetivo apoyar a la docencia, fortaleciendo su práctica docente en dos ámbitos el Pedagógico y el tecnológico”.

“En el ámbito Pedagógico tenemos asesores expertos en Metodología, didáctica y evaluación que acompañan a los académicos en el desarrollo de su labor docente, los que además capacitan, en este momento estamos iniciando un ciclo de Seminarios webinar en apoyo a los docentes. Todo esto con el propósito de implementar en el aula los lineamientos del Modelo Educativo, asumiendo el desafío en el contexto que nos encontramos, para el desarrollo de sus clases virtuales”.

“En el ámbito tecnológico, contamos con ingenieras informáticas del ámbito educativo que son las que desarrollan capacitaciones permanentes en herramientas tecnológicas, tutoriales y curso de alfabetización online del MOODLE”.

¿Cuáles son los retos que ha planteado el confinamiento domiciliario en la docencia universitaria en la Universidad de Atacama?

“Se presenta como un desafío para la docencia universitaria en la Universidad de Atacama el cumplir con el logro de los resultados de aprendizaje de sus estudiantes, para ello se ha dispuesto del apoyo del CMD para los académicos en el desarrollo de sus clases no presenciales que es el objetivo más importante entre otras cosas se encuentra, por un lado migrar de las clases presenciales a las clases online y por otro, instalar el uso de las tecnologías para el desarrollo de las clases virtuales”.

“Para lograr que el 100% de los académicos de la institución realicen sus clases virtuales, utilizando una gran cantidad de herramientas tecnológicas, dispuestas para los docentes, recurrimos a la experiencias exitosas desarrolladas por instituciones que ya tienen instalada esta forma de trabajar, que sirven a nuestra realidad como UDA. Nos reunimos con Directores de centros de apoyo a la docencia de Universidades nacionales como la Universidad de Chile y la Católica e internacionalmente con la Universidad Fabre de Barcelona”.

¿Quiénes son responsables de prestar apoyo técnico a esta tarea y cómo lo hacen?

Los responsables de dar orientaciones institucionales en este contexto son Vicerrectoría Académica, Dirección de Pregrado y la puesta en práctica de los procesos es el Centro de Mejoramiento Docente, estas actividades las revisamos vía asesorías y capacitaciones”.

¿Cuántos docentes participan en esta experiencia y con qué frecuencia?

“La UDA tiene aproximadamente quinientos académicos dependientes de las siete Facultades de la institución, de los cuales el 95% está desarrollando el curso de alfabetización online del MOODLE. Asimismo en capacitaciones complementarias de apoyo a la docencia se ha alcanzado que un 85% del total de académicos haya realizado capacitaciones virtuales”.

“Finalmente se ha logrado que el 99% de los académicos se encuentren desarrollando su clases online, utilizando aquellos herramientas de apoyo para la entrega del conocimiento a sus estudiantes que el CMD les ha brindando”.

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