fbpx
Cerrar

Licencias Médicas por COVID -19: Comisión de Salud analiza el Oficio del Minsal respecto a casos sospechosos

La autoridad sanitaria rebajó de 14 a 4 días las licencias médicas para aquellos que se someten al test PCR para conocer su condición de salud tras haber tenido un contacto indirecto con un paciente positivo. Los legisladores solicitaron extender este permiso hasta que se cuente con el resultado del examen.

Solicitar un cambio de criterio mediante un oficio dirigido al Ministerio de Salud (Minsal) acordaron los integrantes de la Comisión de Salud con el fin de aclarar un oficio donde se ordena rebajar de 14 a 4 días la extensión de las licencias médicas por casos sospechosos de Coronavirus (COVID 19).

Los legisladores reunidos telemáticamente, analizaron la situación junto al Superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, pero dado que el pago y dictación de este tipo de permiso no es resorte de esta entidad, se decidió invitar a una próxima sesión a la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y representantes de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) y la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

La situación es la siguiente: dado el crecimiento exponencial del brote del virus en nuestro país en las últimas semanas, el número de PCR se ha visto incrementado y por consiguiente, el resultado de éstos ha pasado de los 3 a 7 días en promedio. Ahora los médicos pueden prescribir 4 días de licencia a personas sospechosas de haber contraído la enfermedad, sin embargo solo conocen su estado epidemiológico 10 días después. En el intertanto no pueden ir a trabajar y no reciben pago alguno.

 Imagen foto_00000014

Con dichos antecedentes los senadores Carolina Goic (presidenta de la instancia), Francisco Chahuán y Luz Ebensperger coincidieron en la necesidad de cambiar el criterio, estableciendo que “la licencia médica se extienda por el tiempo que demore el resultado del test de PCR”.

 Imagen foto_00000015

El superintendente García-Huidobro explicó que “nosotros recibimos los reclamos de licencias médicas rechazas por las Isapres. En ese tenor podemos contar que desde que comenzó la pandemia, el número de estos documentos denegados bajó considerablemente. Hasta el 18 de mayo, se habían prescrito más de 14 mil, de las cuales 12 mil habían sido aprobadas sin problemas. Todo esto se vio influido por una circular que emitimos que dice con claridad que ninguna licencia de COVID 19 positivo puede ser desestimada”.

Dado que son muchas las personas que en la actualidad están realizándose test para comprobar si tienen la enfermedad por haber tenido contacto directo o indirecto con un paciente positivo, resulta oportuno explicar algunos conceptos.

Cabe consignar que el miércoles 20, el Minsal –respondiendo a la recomendación del Consejo Asesor COVID 19- cambió la definición de casos, por lo que esta nota consigna la última versión. Esta modificación entrará en vigencia luego de promulgarse y aprobarse en un decreto de la cartera, el que debería estar a más tardar este jueves 21 publicado en el Diario Oficial.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top