fbpx
Cerrar

Carabineros en Atacama y su lucha por el cumplimiento de las medidas sanitarias

 Debido al aumento de casos positivos de coronavirus en la región y el país Carabineros puso énfasis en los controles y fiscalizaciones en las barreras sanitarias.

Con el propósito de velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas por la autoridad, para evitar el contagio y propagación del coronavirus, Carabineros de la III Zona Atacama ha intensificado sus controles preventivos y de fiscalización en las barreras sanitarias de ingreso a la región.

En Atacama, estas barreras están ubicadas en el kilómetro 986 de la Ruta 5 Norte, en la comuna de Chañaral y en el kilómetro 559.800 en la localidad de Incahuasi, al ingreso sur de la región. En ambas localidades el personal de Carabineros, junto a personal del Servicio de Salud, cumple un importante rol preventivo y fiscalizador para evitar que personas contagiadas puedan ingresar a la región y expandir el virus.

En este contexto y teniendo en cuenta que Chañaral, es una de las dos comunas de la región que no ha presentado casos de contagios, el fin de semana recién pasado Carabineros de la Primera Comisaría de Chañaral reforzó sus controles preventivos y de fiscalización tanto en las barreras sanitarias de ingreso a la ciudad, como en los accesos a las playas y balnearios de la comuna, así lo dio a conocer el Comisario de Carabineros, mayor Hernán Mella Ortiz.

Al respecto, el mayor Mella dijo que estos controles apuntan a reforzar los protocolos de protección ante la emergencia de esta pandemia, “por tal motivo estamos verificando en terreno la rigurosidad del control a los vehículos que transitan por esta barrera sanitaria y de esta forma evitar el desplazamiento de personas contagiadas. Durante la última semana ha habido un incremento en los casos de contagios, tanto en el país en general, como en las regiones de Tarapacá como de Antofagasta, por ello los controles se han intensificado”, sostuvo el Comisario de Chañaral.

Asimismo, en lo que respecta a la labor preventiva por parte de Carabineros de la 1era Comisaría de Chañaral, durante el fin de semana también se dispuso controles y fiscalizaciones en los accesos a playas y balnearios, para evitar el ingreso a segundas viviendas, teniendo en consideración que muchas familias de la comuna cuentan con casas de veraneo en el litoral de esta ciudad.

El Mayor Mella reiteró el llamado a la ciudadanía a extremar las medidas de resguardo y seguridad, para evitar los contagios, “aun cuando en la comuna no existen casos positivos, se ha dispuesto un trabajo conjunto entre las unidades militares y policiales para reforzar la fiscalización y control del comercio ambulante, del comercio establecido, el uso de mascarillas que es obligatorio y el cumplimiento del distanciamiento físico de las personas que están haciendo filas en determinados servicios”, sostuvo.

El oficial de Carabineros insistió en el llamado a las personas a no salir de sus casas y concurrir al centro de la ciudad solo cuando sea estrictamente necesario, como realizar compras o trámites personales y evitar por todos los medios concurrir con niños o adultos mayores. “El tema preventivo es crucial para evitar el contagio y propagación del virus, razón por la cual Carabineros junto al personal de la Armada, PDI y Servicio de Salud estamos desarrollando de forma coordinada un potente trabajo de fiscalización y prevención”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top