fbpx
Cerrar

Regla del 10-40: la fórmula que podría salvar la economía, según especialistas

El método para salvar la economía, desarrollado por un grupo de científicos, se presenta como una fórmula que permite producir, conviviendo con el virus. Obviamente, libre de riesgos.

Reactivar la economía es una de las tantas precauciones que ha traído la crísis del coronavirus. En nuestro país, durante el trimestre enero-marzo, se alcanzó una fatal cifra. El mayr porcentaje de desempleo en 10 años: un 8,2%. Y la realidad se repite alrededor del mundo.

El reto consiste en reactivar la actividad económica y que no haya un repunte de contagios. Ante esta situación, un grupo de científicos propone un modelo que han llamado 10-4. Y no, no tiene relación con el código de radio de bomberos (¿Sabías que 10-4 se suele usar para rescate vehicular?). Esta vez esa combinación de números apunta a una dinámica intercalada.

10 días de cuarentena y 4 de trabajo presencial

Los impulsores de esta teoría son científicos del Instituto Weizmann de Israel. El nombre de la propuesta se debe a que consiste en 10 días de cuarentena y 4 de trabajo.

Esta idea está basada en un modelo matemático. Propone que la gente trabaje en ciclos de dos semanas, con 10 días en cuarentena y 4 de trabajo o estudios. ¿Será el fin de nuestro concepto de semana de siete días? Según Uri Alon, uno de los investigadores, “es un modelo que alterna entre cuarentena y trabajo, un camino intermedio que ofrece un equilibrio entre salud y economía”, según recoge la BBC.

Aplicable durante meses: a la espera de la vacuna

Padres e hijos saldrían los mismos días a trabajar y al colegio, según el investigador. “Es predecible y equitativo, por lo que puede llevarse a cabo durante meses”, dice Alon. El investigador apunta a producir mientras esperamos la vacuna.

El modelo se basa en el periodo de latencia del coronavirus. ¿Qué es esto y a qué apunta? Se trata de un periodo de tres días que existe entre que la persona se infecta y el momento en el que puede contagiar a otros. Si una persona se contagia durante sus días de trabajo, estará dentro de su periodo de latencia y sólo alcanzará el pico de infección en casa. Justo cuando esté en los días de cuarentena y sin contacto con la gente.

Para los entendidos de las matemáticas: según los investigadores israelíes, la regla 10-4 mantiene el número de reproducción básico, el famoso R0, por debajo de 1. Eso si, este sistema debería combinarse con otras medidas. Como el uso de mascarillas, distancia física, pruebas y protección de grupos de riesgo.

El modelo 10-4 permite reducir el número de personas en los trabajos, en los colegios y en el transporte público. Aunque tiene como inconveniente que no se puede aplicar a algunos sectores, como el hotelero y el hostelero.

Fuente: Publimetro.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top