fbpx
Cerrar

El fallecido por coronavirus “perdido” en las cifras del Gobierno: Minsal aclara la duda

En una nueva incongruencia en sus cifras incurrió el Gobierno, debido a que el conteo total de fallecidos no concuerda con los reportes diarios señalados por sus autoridades esta semana, en tiempos en que la claridad sobre los datos es fundamental.

¿La razón? De acuerdo a los registros del Ejecutivo, este jueves el total de decesos llegó a los 368, pero si se suman las cifras informadas por la subsecretaria Paula Daza y el ministro Jaime Mañalich en los últimos días, el total asciende a 369.

El desglose va así.

Según el reporte oficial del lunes 11 de mayo, el total de muertes por coronavirus en Chile llegaba a las 323. A ellos, se sumaron otros 12 fallecidos el martes 12, elevando la cifra a 335 (ver imagen).

Reporte oficial del Gobierno
Reporte oficial del Gobierno

El pasado 13 de mayo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informaba de otra docena de personas que habían fenecido por el virus.

“En el informe de hoy (miércoles) tenemos que lamentar la pérdida de 12 compatriotas… en realidad también hay algunas personas residentes de Chile, no naturales del país, pero -en definitiva- 12 personas que han perdido la vida”, sostuvo en la oportunidad.

Sin embargo, en lugar de agregar esos 12 fallecidos al reporte oficial, el Gobierno -por una razón que se desconoce- no informó esa cifra, sino uno menos.

Ello elevó el total de decesos hasta esa fecha a los 346 y no a los 347, como suponía el cálculo matemático (335 fallecidos hasta el martes + 12 nuevos decesos el miércoles = 347).

La incongruencia quedó plasmada en los registros de la autoridad (ver imagen), con datos que no deberían dejar margen a la duda.

Reporte oficial del Gobierno
Reporte oficial del Gobierno

En consecuencia, este jueves se detalló que el total de muertes se elevó a los 368 y no a los 369 que debían ser anotados según la suma de las cifras informadas desde La Moneda.

BBCL contactó al Minsal para aclarar lo ocurrido y para conocer cuál es la cifra real de fallecidos, pero no estuvieron disponibles para responder las consultas.

Las dudas y la otra información pérdida

Lo mencionado por el ministro Mañalich este miércoles abre nuevas interrogantes. ¿Los extranjeros residentes en Chile son contados en los contagiados? ¿Y en los decesos? ¿El fallecido “perdido” en las cifras del Minsal era extranjero o solamente fue error en la suma?

BioBioChile consultó nuevamente al Ministerio de Salud, pero también declinaron referirse al respecto, argumentando que no pueden entregar la información, al ser considerada “confidencial”.

Lo ocurrido esta semana se suma a otra serie de dudas respecto a la información entregada por el Minsal, tal como quedó consignado en un extenso reportaje de BBCL. Entre las preguntas pendientes están aquellas relacionadas al protocolo para declarar a una persona como recuperada (se contaban los decesos) y respecto a la “corrección” en los registros oficiales de los síntomas del virus que predominan en los pacientes contagiados. O cuál es la capacidad diaria de los laboratorios para procesar los exámenes realizados, datos que fueron negados en esa oportunidad a este medio desde el Gobierno.

ACTUALIZACIÓN: Tras la publicación de este artículo, desde Minsal indicaron que la cifra correcta de fallecidos del día miércoles es de 11 personas (contenida en el informe), y la notificación de 12 fallecidos correspondió a un error del ministro durante la comunicación del balance diario.

“El ministro ese día tuvo un lamentable lapsus, pero las cifras correctas son las que se han publicado en el reporte”, afirmaron.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top