fbpx
Cerrar

Intendente Urquieta les pide a los parlamentarios de Atacama aprobar el Ingreso Familiar de Emergencia

Hoy y mañana se votará la iniciativa en la Cámara y en el Senado. El proyecto permitirá llegar con recursos a más de 34 mil familias en Atacama.

Este jueves, tras un nuevo balance regional por Covid-19, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta informó que “tenemos 134 casos positivos confirmados, 21 personas que a la fecha se han recuperado, 2.430 personas que han sido descartadas después del procesamiento de sus muestras y 62 personas que se encuentran en espera del resultado de confirmación o descarte de la enfermedad en su cuerpo. Las barreras sanitarias están funcionando las 24 horas del día y en vía terrestre a la fecha se han controlado a más de 322 mil personas”.

El Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, dio a conocer que “hoy comenzó a funcionar una nueva residencia sanitaria para la región de Atacama por lo cual se aumentan la cantidad de cupos para ser uso de estas residencias sanitarias, lo cual, tiene una gran importancia para estas personas que no tienen condiciones para un aislamiento estricto. Gracias a la planificación que hemos tenido constantemente desde el 15 de enero a la fecha, la región pasó de tener 8 camas UCI a tener 21 camas UCI disponible. Esto demuestra la preocupación y estrategia de planificación que hemos tenido durante todo el desarrollo de esta pandemia, no solamente en la prevención, sino también en la atención directa de pacientes que van a requerir una cama UCI para su recuperación”.

Cuarentenas

Respecto de las cuarentenas y su aplicación, el Intendente Urquieta destacó que “las decisiones sobre las cuarentenas se toman en función de criterios sanitarios, no es a solicitud de una u otra persona que se puede decretar este tipo de medidas prevención. Para nosotros lo más importante es que podamos entender qué significa una cuarentena, y también que los factores que se toman en consideración para decretarla, son factores de índole estrictamente sanitarios y están vinculados primero, al número de contagios; segundo, a la tasa de incidencia que tenga la población; en tercer lugar, también se identifica cuál es el nivel de concentración que tenga la población al interior de las comunas o al interior de las regiones, si los casos son trazables o no trazables; en definitiva hay varios criterios sanitarios, esos y entre otros que se consideran al momento de tomar una decisión de esa naturaleza. Todas las medidas siempre se están evaluando en forma diaria para saber si es necesario o no es necesario de acuerdo a esos factores que evalúan la adopción de una decisión como es el caso de una cuarentena”.

Sobre quienes solicitan aplicar cuarentena en Atacama, Urquieta dijo que “entiendo que hay personas que creen que es la mejor forma de enfrentar esta pandemia, sin embargo, en experiencias internacionales se ha visto que no es la mejor manera, porque es muy difícil de sostener en el tiempo, y además es una situación que se analiza a la luz de los antecedentes sanitarios. Hay muchos que a veces no entienden cuál es la dimensión de decretar una cuarentena total en una comuna o en una región, y que significa literalmente quedarse en la casa las 24 horas del día. Hay personas que salen a la calle, lo hacen por razones impostergables de abastecimiento, y en este caso, incluso para el trámite más básico tendrían que pedir autorización a la autoridad policial respectiva, por eso nosotros creemos que es indispensable primero, que comprendamos que la situación de la región se analiza diariamente y se evalúan todos los factores en función de la situación sanitaria y la evolución que tenga la pandemia en nuestra región, y en segundo lugar que cuando haya que tomar una decisión en ese sentido, se va a tomar”.

El Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, habló respecto de uno de los grupos más vulnerables en esta pandemia, “en estos tiempos donde vemos que los adultos mayores quienes deben cuidarse por sobre todos los otros grupos, que disponen del tiempo para ello producto del distanciamiento social, es que debemos tenerlos siempre presente, saber cómo están, como se sienten, tener una preocupación especial de cuidar y preservar su salud mental, estando atentos a sus preocupaciones y necesidades y a todo lo que como como hijos y nietos podamos aportar”.

Veto presidencial Ingreso Familiar de Emergencia

La tarde de este martes, la Cámara de Diputados aprobó el veto ingresado por el presidente Sebastián Piñera al proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia. Luego que el veto se aprobara esta mañana, el proyecto debería discutirse en la Sala de la Cámara de Diputados durante la tarde de hoy.

“Nosotros estamos haciendo en el Gobierno todos los esfuerzos para poder llegar con ayuda a las personas más vulnerables, y fundamentalmente aquellas que están viviendo los tiempos más difíciles a partir de la suspensión de actividades y que recibían sus ingresos a partir de labores informales, por eso hemos planteado que el Ingreso Familiar de Emergencia se pueda entregar durante tres meses en esta pandemia de manera decreciente al 60% más vulnerable de la población”.

Asimismo, el Intendente agregó “lamentablemente la semana pasada tuvimos una oposición que no permitió que tuviéramos un proyecto que se pudiera implementar, sin embargo a partir de este veto vamos a lograr, ojalá con el apoyo de todo los sectores políticos, que esta realidad de la ayuda pueda llegar lo antes posible a las familias chilenas y es por eso que queremos pedirle apoyo a los parlamentarios de la región y de todo el país para que se pueda aprobar esta iniciativa tanto en la Cámara de Diputado como también en el Senado el día de mañana. Si se aprueba vamos a tener recursos disponibles para entregar automáticamente a las familias del 60% más vulnerables a contar de los primeros días del mes de junio incluso podría ser a finales del mes de mayo”.

Toque de queda

El Jefe de Defensa Nacional, General Enrique Heyermann, informó que “las Fuerzas Armadas y policías continúan con las labores de fiscalización y control del orden público, y también las medidas dispuestas por la autoridad de salud. Las cifras de los detenidos durante la última noche por el toque de queda fueron 12 personas que representa una disminución a lo que venía ocurriendo normalmente en la región con respecto al incumplimiento del toque de queda, quisiera pensar que la gente está tomando conciencia con respecto a las medidas restrictivas y no por ser anoche el día lunes, así que el llamado a la población a continuar con las medidas de prevención, el distanciamiento social, la distancia física, evitar acudir a los lugares públicos, como también el lavado de manos que ha dictado la autoridad de salud”.

scroll to top