fbpx
Cerrar

Estudio: 1 de cada 5 chilenos sobreendeudados se está acogiendo a la Ley de Insolvencia

Un estudio reveló que 1 de cada 5 de chilenos sobreendeudados se están acogiendo a la Ley de Insolvencia, es decir, un 20%.

El análisis realizado por Chiledeudas.cl, indicó además que el 15% de las personas sobreendeudadas están evaluando acogerse al estatuto por la crisis del Covid-19.

El restante 65% no ha ocupado esta vía.

“Preocupa bastante que 1 de cada 5 chilenos sobreendeudados ya utilizaron esta herramienta legal, y que probablemente a fines de este año superaremos la barrera de los 5 millones de morosos financieros en el país que seguramente deberán usar este camino”, alertó el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa.

Entre las razones argumentadas por las personas encuestadas, destaca la crisis del Covid-19 con el 22,7%; seguida por la falta de acceso a un refinanciamiento real con el 17,5%; una mala administración financiera con el 15,5% y la suma de la pandemia con el factor estallido social, que registra el 8,5% en el estudio.

En tanto, del total de personas que respondieron la encuesta, a un 30% no le han disminuido su sueldo en la empresa donde trabajan, a la vez que al 21,7% la despidieron por la crisis del Covid-19, al 21,1% le bajaron en más de 50% sus montos a pagar, al 14,7% entre 30% y 50% y al 12,5%, en el rango de 10% a 30%.

“La combinación entre nulos o menores ingresos mensuales es letal para un sobreendeudado, es por eso que las distintas entidades financieras y el Estado deben incrementar sus medidas de apoyo para la gente (…)”, recalcó Figueroa.

Al mismo tiempo, un 56,3% de las personas no han optado por la posibilidad de refinanciamiento crediticio otorgada por los bancos, el 10,7% sí la ha tomado y el 33% se encuentra evaluando tomar la opción por la pandemia del coronavirus.

“Lo inquietante es que el 37,6% de estas personas encuestadas creen que esta vía entregada por los bancos es un abuso al consumidor vulnerable; el 35,4% afirma que es un negocio y no un beneficio; y el 14,3% opina que no es lo ideal, pero que sirve; el 8,8% asegura que es totalmente insuficiente y solamente el 3,8% manifiesta que es conveniente”, puntualizó Figueroa.

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top